La epidemia de COVID está en un punto de desaceleración: López-Gatell; Se cumplen 2 años del triunfo de AMLO como presidente de México

30 de junio de 2020

En conferencia de prensa el doctor Hugo López-Gatell, informó que con base en las modelaciones matemáticas la epidemia en México podría alargarse hasta octubre ―mes en que inician los brotes de influenza― por lo que es posible que durante el invierno se presenten casos de covid e influenza; sin embargo, aún no se sabe con certeza qué sucederá.

“Existe la posibilidad que cuando llegue el otoño y el invierno, empezando desde octubre, junto con la influenza podría sumarse covid, la temporada de influenza va de octubre hasta marzo y existe la sospecha de que covid puede repuntar”, dijo.

Adelantó, que ante los posibles panoramas, buscan mantener en funciones los 900 hospitales que actualmente atienden casos covid, aunque algunos de ellos regresarán a ser hospitales no covid, con el objetivo de atender otros padecimientos.

Asimismo, explicó que la epidemia en el país está en un punto de desaceleración, pues, aunque el número de casos cada día es más grande, la velocidad de contagio con respecto al día anterior es cada vez menor, lo que indica que en las próximas semanas el número de contagios por día irá disminuyendo.

La otra buena noticia es que, el 60% de los casi 221 mil casos confirmados acumulados se han recuperado, realidad que permitió la desocupación de camas de hospitalización general y de camas con ventilador, las cuales en ambos casos rebasan el 50% de la disponibilidad hospitalaria.

Al momento, los estados del sureste, norte y noreste del país ―a excepción de Tabasco y Nuevo León― se encuentran en el semáforo naranja, indicador que les permite ocupar hasta el 25% del aforo de gimnasios, cines, teatros, plazas comerciales y templos religiosos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es obediente y que no ha presentado síntomas de covid; ya que en todo momento lleva a cabo las recomendaciones emitidas por el personal médico, particularmente, en las reuniones diarias de trabajo.

Descartó, que en su visita a Estados Unidos se vaya a reunir con el candidato a la presidencia del partido demócrata, Joe Biden; “no sería correcto hablar con candidatos porque es una visita de trabajo”.

Además de viajar al extranjero por primera vez como presidente de México, López Obrador, dijo que tiene el compromiso de ir a China, pero que no lo hará pronto, pues no le gusta mucho viajar al extranjero; “siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior, ahora voy a Estados Unidos porque lo amerita el tratado”.

En otras noticias, hoy se cumplen dos años del triunfo de AMLO como presidente de México, luego de recibir el histórico respaldo de poco más de 30 millones de mexicanos, quienes votaron a su favor en las urnas el pasado primero de julio de 2018.

Aseguró, que las acciones que ha encabezado y que más le llenan de orgullo son: la atención a los pobres, el combate a la corrupción, la no represión del pueblo, la respuesta a la libertad ante los ataques a los que ha estado sujeto y la no censura.

Vía twitter, la senadora tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera Rivera, celebró con una frase de López Obrador, lo que ella considera es “la victoria del pueblo”:

“Deseo que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos. El pueblo pone y el pueblo quita y es el único soberano al que debo sumisión y obediencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *