El Obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón expresó que la iglesia católica de Tlaxcala actuará con “tolerancia cero” en contra de actos de pederastia que tengan lugar en el estado, lo que implica actuar con todo el peso de la institución contra ese delito.
Entrevistado, el representante de la iglesia católica en el estado, manifestó que la Santa Sede está revisando una reglamentación para atender y atacar cualquier caso en que un sacerdote incurra en pederastia, pero “básicamente en primer lugar partimos de tolerancia cero” que se aplicará en la entidad si eventualmente se conoce de algún caso de ese tipo.
“En segundo lugar, es tratar ese tipo de asuntos y darle seguimiento, nada debajo de la alfombra, hay que salir adelante con esto por el bien de la sociedad, por el bien de las víctimas, por el bien de la iglesia y aun por el bien de las personas que puedan haber cometidos esos errores”, expuso.
Del caso del conocido “Padre Rojas” de Tequexquitla, Moreno Barrón dijo que él ya fue defenestrado de la Diócesis de Tlaxcala y la situación se ha resuelto, pero prefirió no ahondar más sobre ello.
En septiembre de 2010, el “Padre Rojas” fue consignado por abuso sexual en agravio de un menor de edad por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El procurador de Tlaxcala en ese entonces, Pedro Flores Vázquez, dijo que ese fue el primer caso oficial donde se había visto involucrada la grey católica.
Se trató de Blas Abelardo Rojas Valadez quien según pobladores de Tequexquitla ya tenía antecedentes antes de ser consignado, pues supuestamente ya había atacado a otros niños pero las familias no lo denunciaban por temor a represalias.