La Secretaría de Salud confirma 1,092 defunciones sospechosas por COVID-19 que sucedieron durante los últimos 25 días

04 de junio de 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que el día de ayer hubieran fallecido más de mil personas por COVID-19 al interior del país, luego de que algunos medios de comunicación ―como el periódico Reforma― publicaran dicha información hoy por la mañana.
La desinformación tuvo lugar, tras el incremento de 1092 casos en el registro del número de defunciones entre el 2 y 3 de junio, hecho que el Doctor Hugo López Gatell explicó ―con anterioridad a las publicaciones― se debió a la confirmación de las muertes sospechosas por COVID-19 las cuales sucedieron durante los últimos 20 o 25 días.
De las 1092 defunciones, 796 fueron registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 212 por las dependencias federales y las secretarías estatales de salud y, las 84 restantes por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), PEMEX y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Las actualizaciones de las cifras de defunciones sospechosas relacionadas a COVID-19, continuarán durante las siguientes semanas, con base a la revisión de las actas de defunción y a la ampliación de los indicadores de mortalidad por parte de un comité técnico conformado por expertos en salud pública del gobierno de la Ciudad de México y del gobierno federal.

“Esto sucedió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas”, aclaró López Obrador.
Además, aseguró que la manipulación de la información y la publicación de noticias falsas se debe a la “animadversión” que tienen algunos medios de comunicación contra su persona y contra el movimiento de transformación que encabeza.
“Están actuando de manera alarmista e irresponsable, la calumnia cuando no mancha tizna”, dijo.
De acuerdo con una tabla presentada por AMLO, México se encuentra en el puesto dieciocho de treinta países con mayor número de defunciones por COVID-19, los primeros cinco países en la lista son Bélgica, Reino Unido, España, Italia y Suecia donde la tasa de defunciones es 9, 6, 6, 6 y 5 veces mayor en comparación con México, mientras que por debajo de nuestro país se ubican Rumanía, Chile, Turquía, Rusia y Polonia con una tasa de 0.7 defunciones, respectivamente.

En un comunicado de prensa titulado “Es momento de actuar y profundizar la transformación”, los senadores de Morena, entre los que destaca la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera, retrataron la realidad que se vive en México y en otros países ante la pandemia de COVID-19 y tras las protestas sociales que en los últimos días han desbordado las calles en varias partes del mundo exigiendo la garantía de sus derechos y el cese a la violencia ejercida por las fuerzas policiales hacia comunidades que históricamente han sido marginalizadas.
Refiriéndose específicamente a la atención de la epidemia, por parte de las autoridades mexicanas, los senadores escribieron “En México, la pandemia se enfrenta ampliando la capacidad hospitalaria, atacando la evasión fiscal, promoviendo inversión pública de alto impacto, denunciando los alimentos chatarra, buscando la cohesión de comunidades y familias. Todo ello en el marco del mayor respeto a las libertades. Aquí no se declara ni toque de queda ni suspensión de garantías. No se reprimen las manifestaciones de los opositores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *