“La situación para los productores de amaranto está difícil y complicada, por el bajo consumo y el bajo precio”, reveló el representante de los productores de este sistema en la entidad, Perfecto Barrales Domínguez.
Entrevistado por Entérate Tlaxcala, el productor de Amaranto en Tlaxcala, Barrales Domínguez expresó que están pasando por una situación difícil ya que no hay consumo y eso ha generado que el precio caiga demasiado.
“Realmente no hay consumo del amaranto y la población desconoce las propiedades alimenticias de este producto y que es originario también de Tlaxcala”, aseguró el representante de productores en la entidad.
Pidió que se establezcan políticas públicas y donde se incluya el amaranto dentro de la canasta básica, para que se consuman y así haga crecer a este sistema, que no ha sido apoyado por las autoridades.
Perfecto Barrales dijo que además se está padeciendo de mala alimentación y de }l crecimiento de enfermedades en Tlaxcala y en el país, pero que una forma de contribuir para contrarrestar la mala alimentación y las enfermedades es consumiendo Amaranto, pero que el gobierno debe de fomentar el consumo.
Aseguró que el gobierno del estado ha descuidado tanto la alimentación de los tlaxcaltecas, como también el de impulsar y apoyar a los productores de esta panoja en la entidad.
“En este año no tuvimos el apoyo de Sefoa ni de Sagarpa, y aun así Tlaxcala permanece en primer lugar nacional en producción de Amaranto”, aseguró el representante de los productores en la entidad.
Por último, dijo que el gobierno debe de apoyarlos y no dejarlos solos, ya que están pasando por una situación difícil y también que se debe al bajo precio, ya que anteriormente les pagaban a 25 pesos y que en este momento se encuentra a ocho pesos el kilogramo.