La Legisladora Federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández Ramos reveló que el gobierno de Marco Mena, no ha aplicado 236.9 millones de pesos 480 millones de pesos que tiene etiquetados Tlaxcala dentro del Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF).
Entrevistada después del acto de la presentación de Segundo Informe de Actividades legislativa, la Congresista dijo que ese recurso no se han aplicado para obra pública y que tiene fecha hasta el mes de diciembre, para que así no lo devuelva a la federación.
La diputada federal desconoce qué acciones tiene prevista la administración encabezada por Marco Antonio Mena Rodríguez para realizar la inversión de esos recursos que ya le entregaron.
“lo que es un hecho es que le quedan escasos cuatro meses para poder aplicar los 480 millones de pesos, y a la fecha la Secretaría de Hacienda en el informe de las finanzas públicas colocó a Tlaxcala como uno de los estados con “ejercicio cero” del FAFEF”, expresó Hernández Ramos.
Aclaró que se está a unos días de terminar el mes y se revise el informe de las finanzas públicas de la Secretaria de Hacienda y Tlaxcala reporta cero ejercicios del FAFEF.
Además, sugirió que si los recursos no están ejecutados se corre el riesgo de tener que devolverlos a la federación, lo que sería una injusticia para Tlaxcala, por el hecho de que hay tantas necesidades.
La diputada Federal recordó que la ley prevé para eso 90 días posteriores al cierre del Ejercicio Fiscal para poder ejercerlos, sin embargo –dijo- que no hay necesidad de “irse a tiempos extra si se planea la ejecución de una obra”
“Quizá les está ganando el tiempo, veo que todo pasa aquí en el estado, lo digo con respeto pero con objetividad, veo un aletargamiento en los procesos gubernamentales, veo que todo fluye muy lentamente, hoy parece que la vida es lenta”, sentenció.
Recordó que el Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Entidades Federativas se debe aplicar en los estados para acciones de infraestructura, deuda pública, y para fortalecer los sistemas de pensiones de las entidades.
Por último, reveló que hay otros recursos de inversión pública federal que no han sido ejecutados y que están en riesgo de que sean devueltos a la federación.