Tomás Vázquez Vázquez, líder de alcaldes del PRI en Tlaxcala, pidió a sus homólogos analizar con mucha responsabilidad si en este o en el último año de sus administraciones, contratarán créditos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) hasta un monto del 15 por ciento del importe previsto en sus presupuestos de egresos del ejercicio fiscal de que se trate.
La petición se dio luego de que el martes el Congreso del Estado aprobó la creación del denominado Fideicomiso Irrevocable de Captación, Administración y Pago, a través del cual los municipios tendrán una fuente para liquidar los empréstitos que contraigan.
El alcalde de Ixtacuixtla indicó que su administración “no se arriesgará” a ingresar a ese esquema de financiamiento de proyectos, debido a que prácticamente viene la recta final de su gobierno y prefiere realizar gestiones ante otras instancias federales como el Congreso de la Unión.
“Un endeudamiento a estas alturas hay que valorarlo mucho, estamos prácticamente en la recta final de las administraciones y aunque es buena oportunidad para impulsar proyectos, debemos calcular bien nuestro presupuesto para ver si se puede pagar básicamente en el tercer año, así que queda a juicio y valoración de los alcaldes entrar a esa modalidad”, manifestó.
Dicho Fideicomiso estará constituido, mantenido o modificado por el Estado, a cuyo patrimonio los municipios podrán afectar el derecho y los ingresos que les correspondan, particularmente el Fondo General de Participaciones y hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) como fuente de pago de los financiamientos que les sean autorizados a las comunas por el Congreso local.
Tomás Vázquez remarcó que los munícipes están obligados a dejar finanzas públicas sanas y por eso deben ser responsables, junto con sus cuerpos edilicios, a la hora de aprobar algún tiempo de adquisición de crédito.
“Nosotros en Ixtacuixtla no participaremos, el proyecto del mercado municipal lo estamos haciendo con recursos propios y aparte estamos gestionando recursos federales para concretar esa obra, desde luego que son viables esos esquemas pero la decisión debe tomarse con mucha responsabilidad y nosotros no nos arriesgaremos, tenemos otras opciones (…)”, declaró por último.
Vázquez Vázquez fue entrevistado este día previo al inicio del Taller de Identificación de Proyectos Mediante Metodología de Marco Lógico, realizado en el auditorio de la Secretaría de Gobierno y dirigido a los presidentes municipales del PRI. La capacitación para la elaboración de proyectos estuvo a cargo del director de Asistencia Técnica y Desarrollo Regional del Inafed, Ignacio Bonilla López.