Líderes de transporte público coincidieron y exigieron audiencia con el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, ya que criticaron que la reunión que encabezó la Secretaria de Gobierno con titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), así como la Policía Federal y la Gendarmería fue una simulación, por lo que le hacen el llamado para que los atienda el mandatario estatal.
Entrevistado por Entérate Tlaxcala, el Presidente de la Unión por la Defensa de los Transportistas en el estado de Tlaxcala, Luis Texis Hernández aceptó que acudió a la reunión que se realizó el día miércoles con las autoridades, sin embargo, calificó como una simulación y que no fue productiva, porque no se establecieron acciones o estrategia para inhibir el delito de robo de unidades en la entidad.
Por tal situación, el líder de los transportistas pidió audiencia urgente con el titular el Ejecutivo Estatal para abordar este asunto del incremento de los robos de unidades y el asunto de establecer un seguro por parte del gobierno del estado para los transportistas.
Texis Hernández manifestó que no ve una estrategia para inhibir el delito de robo de unidades y que no alcanzarían los policías para cuidar cada unidad del transporte del estado.
Mientras que el integrante de la Coordinadora Estatal del Transporte del Estado, Hugo Salado del Razo expresó que no fueron invitados a la reunión con las autoridades estatales, pero dijo que es urgente que el Gobernador del Estado se reúna con los integrantes de la Coordinadora para que se trabaje y se establezcan acciones para inhibir el robo de unidades en Tlaxcala.
Mientras que en el comunicado enviado por parte del gobierno de estado, se dio a conocer que se establecieron líneas de acción para prevenir e inhibir el delito de robo de unidades.
Comunicado
Encabeza Secretaria de Gobierno reunión con transportistas
Se establecieron líneas de acción para prevenir e inhibir el delito de robo de unidades.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de transportistas y prevenir el robo de unidades en la entidad, la Secretaría de Gobierno (Segob) en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), así como la Policía Federal y la Gendarmería, tuvieron un encuentro con los concesionarios del transporte público.
En la reunión, Anabel Alvarado Varela, titular de la Segob, afirmó que el compromiso del Gobierno del Estado es ofrecer las condiciones de seguridad necesarias para que los transportistas realicen su trabajo con tranquilidad.
La Secretaria de Gobierno sostuvo que la prevención del delito es una prioridad para la Administración Estatal, por lo que se establecerán mecanismos de corresponsabilidad para fortalecer la seguridad de los operadores del transporte público, cuidar su patrimonio y la integridad de los usuarios.
Alvarado Varela detalló que esta reunión con transportistas de la zona centro del estado es la primera de seis que se realizarán para coordinar las acciones que llevan a cabo los cuerpos de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno.
La funcionaria enfatizó que, en lo que va del año, se han realizado más de mil 800 operativos a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y las fuerzas federales para inhibir el delito en el transporte público.
Alvarado Varela reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para mantener una constante comunicación con los transportistas, con la finalidad de brindar seguridad a las personas que utilizan el transporte público; además, solicitó que cualquier delito se reporte al número de emergencia 911, para que las autoridades brinden una respuesta efectiva y oportuna.
En su oportunidad, Noé Rodríguez Roldán, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, indicó que las reuniones con el sector se realizan en cumplimiento al compromiso del Gobierno del Estado para atender las necesidades de los concesionarios y operadores de las unidades.