La vicepresidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera expresó que es un logro histórico la aprobación del dictamen, que modifica la minuta para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública hasta 2028.
Reconoció el esfuerzo que realizaron las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, pues el consenso que se generó contribuyó a avalar cambios a favor de la seguridad de nuestro país.
La Senadora tlaxcalteca destacó que se regula la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, en tanto se consolida una institución tan importante como lo es la Guardia Nacional. Esto representa un logro histórico, y un avance importante en el fortalecimiento de las policías municipales.
“Sin duda es un momento importante para México, es un día histórico porque se priorizó la seguridad de todas y todos los mexicanos, independientemente de los colores y partidos, hoy nos unió el amor a México”
Asimismo, imperó en la voluntad de las y los senadores, el anhelo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que aspiran a que el resultado de su sacrificio no se vea mermado por la acción de grupos delictivos.
La Senadora explicó que el dictamen pasará a la colegisladora, quien avalará, “si es el caso”, las modificaciones, para que después puedan ser ratificadas por los congresos locales.
Para finalizar dijo que hay confianza por parte de la sociedad en la Guardia Nacional, es la institución que más prestigio tiene, y se ve reflejado en las encuestas. «Las y los Senadores de morena avanzamos hacía la construcción de un país más seguro.»