Maestros inconformes por la reforma educativa, impulsada por el Presidente de la República, marcharon por diversos puntos del estado y realizaron diversas acciones, entre esas el intento de la USET y la toma de las instalaciones de la sección 31 de la SNTE.
Este miércoles, más de 300 docentes marcharon y realizaron acciones indebidas y entre esas; rompieron cerraduras de acceso a la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e ingresaron a las instalaciones en busca del secretario general Demetrio Rivas Corona al no encontrarlo sacaron entre empujones a algunos trabajadores lo que provocó algunas agresiones físicas, además de un «rehén» en su marcha.
Los docentes ingresaron a la Sección 31, tras romper los candados y cerraduras de las puertas de este Sindicato, donde intentaron abrir las oficinas y al no poder intercambiaron palabras con los trabajadores administrativos de la SNTE.
Ahí les gritaron ¡Gatos cuiden nuestro edificio! y a pesar de las agresiones verbales contra los trabajadores, éstos no respondieron y sólo comentaron que sólo sería el secretario general quien tendría que atenderlos.
«Que sin Demetrio no se mueven, no tienen cerebro, no pueden platicar, son serviles del gobierno, en boca cerrada no entran moscas, son achichincles», fueron muchas de las ofensas que gritaron los maestros de la SNTE.
Retuvieron a varios trabajadores de la sección 31 de la SNTE, por varios minutos y gritaron consigna contra la dirigencia de ese sindicato.
Después del incidente, los maestros marcharon con dirección al zócalo de Tlaxcala, donde gritaron consignas en contra del gobierno federal y estatal. Siempre estuvieron vigilados por granaderos, que realizaron un fuerte operativo y se dividieron en los diversos puntos y por donde los maestros estuvieron.