La candidata a la gubernatura estatal por el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional(INE), Martha Palafox Gutiérrez responsabilizó al Instituto Nacional de Elecciones (INE), de la cancelación de las 33 candidaturas a presidentes de comunidad. Entrevistada después de la marcha y reunión con consejeros del órgano electoral, la abanderada de Morena expresó refirió que presentó un recurso de inconformidad, así como una denuncia por la cancelación de estas candidaturas, al señalar que seleccionaron las de mayor «rentabilidad» como Apizaco argumentando paridad de género.
Palafox Gutiérrez sostuvo que no permitirá la instalación de las 15 casillas especiales para la próxima elección, al considerar que pretenden orquestar un fraude electoral, toda vez que no se justifica el tiempo de traslado, además de que no habrá listado nominal.
Denunció que una de esas será instalada a «modo» en el negocio del diputado con licencia y candidato del PAN, Julio César Hernández.
La candidata de Morena al gobierno del estado describió que su movimiento será contundente y defenderá a sus candidatos, además de que esperará una pronta respuesta del INE, sobre sus demandas.
Aseguró que está situación representa un retroceso en el artículo 115 constitucional, principalmente sobre la autonomía del municipio ya representatividad de las presidencias de comunidad, «piensan que se acostumbró el pueblo a estas arbitrariedades».
La candidata responsabilizó al INE de la cancelación de las 33 candidaturas al argumentar que se cumplió con la paridad de género, con lo que incluso echarían a bajo nueve representaciones femeninas «pretendieron hacer una maniobra mediante una tómbola o rifa, cuando hay municipios que cubren perfectamente la equidad».