Se realizó marcha integrada por mujeres y el principal reclamo fue en contra del acoso sexual en las calles, la persistencia de los feminicidios sin que existan acciones para erradicarlos y sin que se reconozcan como tal, toda vez que las víctimas no acceden a ninguna protección.
Este domingo 24 de abril, se llevó a cabo el recorrido por mujeres que hicieron el reclamo y donde la asociación civil Colectivo Mujer y Utopía, consideró que alrededor del 85 por ciento de las víctimas de trata no acceden a ningún tipo de protección o justicia, mientras que las redes proxenetas continúan su expansión.
Al participar en la Movilización Nacional contra las violencias machistas y estructurales, la asociación informó que del año 2011 hasta agosto de 2015 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que rescató a 126 víctimas de las cuales solo 15 fueron canalizadas a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), es decir que 111 de ellas no accedieron a ningún tipo de protección.
Asimismo, la investigación del Colectivo en notas periodísticas reveló que en 2016 se han rescatado 211 víctimas, lo que incrementaría el número de personas que no recibieron protección.
El hecho más reciente fue el de la niña de 11 años, Karla Romero Tezmol, desaparecida en San Pablo del Monte el 13 de enero, en donde su familia aseguró que no se aplicó la alerta Amber hasta 21 días después, además de que no se inició como Averiguación Previa, así como la pérdida de información valiosa por el actuar de la PGJE.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, reportó que durante el 2012 y 2013 fueron asesinadas tres mil 892 mujeres en el país, en tanto que en el Diagnóstico de Causas Estructurales y Sociales de la Trata de Personas de la Ciudad de México señaló que hay más de 250 mil mujeres exploradas sexualmente, de las cuales el 88 por ciento no son originarias de este lugar.
El 89 por ciento comenzaron a ser prostituidas desde los 12 años y el 99 por ciento son explotadas por proxenetas, en esta situación caen alrededor de 60 mil víctimas anuales.
En Tlaxcala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las mujeres más expuestas a la violencia son las de 30 a 39 años, el 67.1 por ciento ha sufrido algún abuso.
A través del seguimiento de notas periodísticas, el Colectivo Mujer y Utopía, identificó entre 2011 y 2015 alrededor de 75 feminicidios en Tlaxcala, 48 por ciento cometidos por desconocidos, 32 por ciento por el esposo y el 20 por ciento restante por el padre, tío, hijo o cuñado.
En los últimos años el delito de trata ha pasado de estar presente de 23 a 25 municipios del estado a pesar de contar con una Ley en la materia.