Municipios deben implementar la Agenda 2030, plantea diputado Vicente Morales

El Diputado local, Vicente Morales Pérez, presentó ante el Pleno la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, con el fin de legislar el crecimiento y desarrollo sostenible de las comunas que conforman la entidad, basándose en la Agenda 2030.

La propuesta busca incorporar dentro de las facultades y obligaciones de los ayuntamientos, la creación e integración del Consejo Municipal para la implementación de la agenda 2030, el cual será presidido por el o la presidenta municipal, el Secretario del Ayuntamiento en calidad de Secretario Técnico, los titulares de las áreas administrativas y presidentes de comunidad.

La propuesta está basada en 5 ejes temáticos que pretenden poner fin a la pobreza, el hambre en todas sus formas, asegurar igualdad y dignidad a todas las personas, así como proteger el cambio climático para consolidar un ambiente digno a las futuras generaciones, asegurar que todos puedan gozar de una vida próspera y plena en armonía con la naturaleza, fomentar las sociedades pacíficas, justas e inclusivas y finalmente implementar la Agenda 2030 a través de alianzas globales.

El primero consiste en las personas y tiene como propósito acabar con la pobreza y el hambre en todas sus formas y asegurar la igualdad y dignidad de las personas. En este eje temático se incorporan los siguientes objetivos: fin de la pobreza, hambre, salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género.

El segundo tiene que ver con el planeta, la Agenda 2030 pretende proteger los recursos naturales del planeta y combatir el cambio climático para asegurar un ambiente digno para las futuras generaciones. Este eje tiene incluidos los siguientes objetivos: agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

El tercer eje temático es la prosperidad, asegura que todos puedan disfrutar de una vida próspera y plena en armonía con la naturaleza. Cuenta con los siguientes objetivos: Energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sustentables.

En el cuarto, se contempla la paz, busca fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas. Está incluido el siguiente objetivo: paz, justicia e instituciones sólidas.

El quinto eje está conformado por alianzas que implementa la Agenda 2030 a través de alianzas globales sólidas, incluye el siguiente objetivo: alianzas para lograr los objetivos.

De esta manera, el congresista busca que sean aplicados los objetivos de desarrollo sostenible a fin de encaminar una mejor calidad de vida, a través de la capacitación de los servidores públicos municipales.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la de Asuntos Municipales para su análisis y dictamen correspondiente.

Deja un comentario