Al impartir conferencia en el marco de la celebración del Día Nacional del Maíz, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República Ana Lilia Rivera, señaló que es necesario sustituir el glifosato para protección del maíz mexicano.
Este conjunto de conferencias fue organizado por la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal. Fue enriquecido con la ponencia de la Senadora Tlaxcalteca, quien detalló que existen dos proyectos Legislativos que tienen la finalidad de respaldar y desarrollar el objeto del Decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, que persigue sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo; también busca revocar y ordenar el deber de abstención de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado.
Enfatizó la legisladora por Tlaxcala que se trata de una acción sumamente importante, pero, no obstante, insuficiente en cuanto a sus alcances normativos. Esto debido a que, por su naturaleza administrativa, el decreto es pieza de una política de gobierno, es decir, una acción cuya vigencia y efectividad depende de la voluntad de la administración federal en turno, ya que puede ser unilateralmente revocada en cualquier momento por la persona que ocupe la titularidad del poder ejecutivo federal.
Detalló que el decreto solo está orientado a un plaguicida en particular: el glifosato; y a la protección de un solo cultivo: el maíz; que, si bien resultan ser, respectivamente, uno de los plaguicidas más peligrosos y el cultivo más valioso para la alimentación nacional, lo cierto es que el decreto deja fuera al resto de cultivos nacionales, así como el resto de Plaguicidas Altamente Peligrosos que están prohibidos en otros países y que se encuentran indebidamente autorizados en el nuestro.
En este sentido, recalcó Rivera Rivera, es indispensable tener claridad de que, para la proyección de su eficacia a largo plazo, esta acción debe ser acompañada de un respaldo legislativo, que la convierta en una auténtica política de Estado transexenal.
Presidió este acto el Ingeniero Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER; asimismo compartieron ponencia La Mtra. María Luisa Albores, Secretaria de Medio Ambiente; Dra. María Elena Álvarez-Buylla, Directora del Conacyt; Dr. Simón Bárquera, Director del Centro de Investigación en Salud del Instituto Nacional de Salud Pública; la Dra. Mercedes López, Representante de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País. El Dr. Alejandro Ernesto Svarch Pérez, Titular de la COFEPRIS, y la Mtra. Karen Hansen-Khun, directora de Programa en el Instituto para la Política Agrícola y Comercial, de Minneapolis.