Asegura delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo que no afectará a beneficiarios la disminución de programas.
Entrevistado por algunos medios, el funcionario confirmó que de los efectos del recorte presupuestal, se disminuirá algunos programas que operaba la dependencia federal, mismos que pasaron de 11 a ocho, los cuales fueron conjugados para no afectar a los productores.
Refirió que ante esta reducción de programas, se conjugarán con los que prevalecen, porque de ahí se derivan 41 componentes, por lo que confirmó que se encuentra en posibilidad de ayudar y favorecer a los agricultores, ganaderos, acuicultores y apicultores, “todo está dentro de este marco”.
En este sentido, enfatizó que el presupuesto de este año será de 500 a 520 millones de pesos, mismo que sufrió una disminución mínima, aunque no precisó la cantidad.
Destacó que los componentes que pasaron a otro programa fueron; el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE)-
Sin embargo, aseveró que la dependencia federal se encuentra en la posibilidad de continuar con el apoyo a las mujeres y jóvenes, al igual que a los pequeños productores que tienen menos de cinco hectáreas.
Garza Elizondo, indicó que no disminuirá el apoyo a pequeños productores, toda vez que el Proagro Productivo favorece más a los pequeños productores que a los de mayor dimensión.