«No tenemos tiempo de esperar, pero sí tenemos tiempo para dialogar»: Ana Lilia Rivera Rivera sobre Reforma Educativa

La senadora morenista invitó a los demás legisladores a aprobar el periodo extraordinario «por el bien de la educación pública, y por el bien de los niños”

Se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Alta del Senado de la República una reunión entre senadores y diputados con la finalidad de dialogar y aprobar el periodo extraordinario de sesiones, bajo la denominada «Comisión Permanente».

La Comisión Permanente es un órgano del Congreso que entra en funciones durante los recesos de las cámaras que lo integran. Las Cámaras de Diputados y Senadores entran en receso del 15 de diciembre al 31 de enero, y del 1 de mayo al 31 de agosto de cada año.

La Comisión está compuesta por 37 legisladores de los cuales 19 son diputados y diputadas y 18 senadores y senadoras. Sus integrantes deben ser designados durante la última sesión de cada periodo ordinario, mediante voto secreto que emitan los legisladores de las respectivas cámaras. De esta manera, es como la senadora tlaxcalteca de morena, Ana Lilia Rivera Rivera, forma parte de dicha comisión.

Por otro lado, la Comisión desempeña funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control. No cuenta con facultades legislativas, por lo que no dictamina sobre iniciativas de ley o decreto. Entre sus funciones están:

I) Prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional.

II) Recibir, en su caso, la protesta del Presidente de la República.

III) Recibir iniciativas de ley, observaciones a los proyectos de ley o decreto que envíe el Ejecutivo y proposiciones dirigidas a las cámaras para turnarlas a las comisiones de la cámara a la que vayan dirigidas.

IV) Conceder licencia hasta por 70 días naturales al Presidente de la República.

V) Ratificar los nombramientos que el Presidente haga de embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.

VI) Conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que le sean presentadas por los legisladores.

Durante la reunión entre legisladores asignados, Rivera Rivera enfocó su intervención para apelar a sus compañeros legisladores a aprobar este periodo de sesiones extraordinarias para discutir y echar a andar la reforma educativa, destacando que «no se tiene tiempo para descansar ni para esperar», porque el país «ya ha esperado mucho». Además, mencionó que en esta Comisión Permanente se deben dejar “las pasiones políticas” a un lado, con el objetivo de encontrar sus coincidencias para votar por una verdadera reforma educativa, no por la fuerza, sino con elementos, con contundencia y, sobre todo, por la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *