El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón opinó que el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al matrimonio homosexual en el país, lastima a la comunidad humana y a la familia concebida entre un hombre y una mujer que por más de dos mil años ha sido la célula social en occidente,.
Entrevistado, el jerarca de Tlaxcala expresó que ni esa autoridad tiene por qué “inventar” nuevas figuras o formas familiares y consideró que el tema todavía es prematuro, l
“La iglesia va a estar al pendiente del rumbo que tomen las cosas pero sobre todo, hará siempre la labor de proclamar a la familia como la unión de un hombre y una mujer y los hijos como producto de su amor”, explicó el Obispo.
Apenas el viernes 19 de junio, la SCJN publicó una tesis para evitar que entre los mexicanos existan «ciudadanos de segunda clase» y cuya aplicación es obligatoria a partir de este lunes. El documento difundido en el Semanario Judicial de la Federación, sostiene que «las relaciones que entablan las parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia».
Al respecto en entrevista, Moreno Barrón manifestó que sin buscar entrar en polémica ni confrontación contra quienes piensa diferente y los que tienen una preferencia sexual distinta, lo importante es mirar hacia adelante y alcanzar puntos de encuentro que permitan la convivencia en armonía.
“Somos respetuosos de las instituciones y de las diferentes formas de pensar y de vivir; sin embargo, también tenemos el derecho de expresarnos con libertad y respecto a ese tema se contraviene totalmente la cultura que hemos venido impulsando y viviendo en el occidente desde hace dos mis años, legislándose en el código civil en la forma tradicional de lo que es la familia concebida a partir de la relación de un hombre y una mujer. La decisión de la Suprema Corte daña profundamente la comunidad humana y las instituciones que la forman, por lo tanto iglesia seguirá enseñando siempre cuál es la familia”, apuntó.
Atajó que si bien en el asunto del aborto hay excepciones para practicarlo y que incluso entre las familias hay casos especiales por madres o padres solteros, son cosas naturales que no tienen que dar pie a una regla como la unión de dos personas del mismo sexo.
“No porque haya excepciones para el aborto quiere decir que hay que cometer aborto. No porque se dice que no se pueden impedir en los estados que se realicen esos matrimonios (entre homosexuales), no quiere decir que se tengan realizar. No hay que inventar nuevas figuras o formas de familia, la autoridad no tiene competencia para inventar nuevas formas de familia (…)”, recalcó el jefe de la grey católica en Tlaxcala.
Por último, Francisco Moreno previó que con el tiempo la decisión de la SCJN traerá consecuencias en la sociedad.