Oferta de trabajo; moderna forma de enganchar mujeres para trata y muertes.

Red de trata estaría operando a través de Facebook para reclutar jovencitas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por: Juan Vázquez.
Veracruz, Ver.- “Cardel feminicida” es la principal consigna que desde hace aproximadamente un mes sobresale en los principales sitios públicos de la cabecera del municipio de La Antigua, en señal de protesta por la muerte de una mujer de 37 años de edad, enganchada para una supuesta entrevista de trabajo.
De acuerdo con fuentes locales, el pasado 25 de mayo integrantes de la sociedad civil y colectivos en defensa de la lucha de género, marcharon en Cardel para exigir justicia; motivo por el que realizaron pintas y rompieron ventanas de la sede del Ayuntamiento y el hotel donde habría sido citada la víctima.
Cabe hacer notar también que fue en este mismo punto de Veracruz donde fue hallada sin vida la joven tlaxcalteca con 17 años de edad, Meliza Ortega Camacho, originaria de Espíritu Santo, municipio de Ixtacuixtla.
De acuerdo con datos de su desaparición cuyo expediente integraron las autoridades, CEBPTlax/163/05/2022, la hoy occisa fue vista por última vez el 15 de mayo.
No obstante once días después logró integrarse el reporte de desaparición, tal y como consta en la ficha de búsqueda.
En ese mismo orden de ideas, tanto la desaparición y muerte de Viridiana como de Meliza, coinciden con un mismo modus operandi, el enganchamiento con fines de trabajo, por lo que dicha red delincuencial podría estar operando en los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos y Ciudad de México.
Asimismo los reportes indican que “Greek N” es el supuesto perfil desde el cual generan la supuesta oferta de trabajo por internet, y posteriormente citar a las jovencitas a otro lugar, motivo por el cual posteriormente ya no se sabe nada de ellas.
Por otro lado, los colores morado y verde característicos del movimiento feminista son los que hasta el día de hoy predominan en el contexto urbano de Cardel, Veracruz, en demanda de justicia, además de visibilizar el problema.
Mientras tanto en Tlaxcala familiares y pobladores de la comunidad de Espíritu Santo mantienen la esperanza de que las autoridades en materia de procuración de justicia lleguen al fondo en las investigaciones y se esclarezca dicho feminicidio.