Estacionamientos operan sin la autorización de la delegación de la Colonia Adolfo López Mateos perteneciente a la Ciudad de Tlaxcala, y sin la regulación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en esta temporada de feria.
De acuerdo a la investigación realizada por este medio informativo, en esta colonia operan más de 20 lugares como estacionamientos sin la autorización de la delegación de la colonia y en el que prestan servicio sin regulación e incrementando el costo hasta de 50 pesos.
En recorrido por dicha colonia, se encontraron terrenos que son ocupados como aparcamiento y en el que se cuenta con rótulos con el costo de 50 pesos por algunas horas, mientras que algunas calles son ocupadas de estacionamiento y autorizado por la delegación.
El delegado de la Colonia Adolfo López Mateos, José Héctor Flores Mixcoalt informó que dos meses antes de iniciar la feria, se convocó a una reunión y en donde acudieron vecinos y solicitaron que se les permitieran utilizar afuera de sus casas para estacionamiento y cobrar por cada espacio.
Indicó que fueron 24 personas a las que le autorizaron trabajar algunas áreas y cajones para que estacionen vehículos y así regularizar los espacios que se ocupan cada año, en esta temporada de feria.
Flores Mixcoalt informó que a cada persona por cada cajón o espacio para estacionar un vehículo, le cobraron 120 pesos cercanos a la feria, mientras que en calles alejadas al recinto cobraron 80 y 50 pesos por cada cajón y para toda la temporada.
Sin embargo, el delegado de la Colonia Adolfo López Materos reconoció que hay vecinos que utilizan sus patios como estacionamiento, pero que no están regularizados por la delegación.
“hay personas o vecinos que tienen un terreno o patio muy amplios, pero esos no están regulados por la delegación, porque ellos argumentan que esos lo cobra el ayuntamiento, no sé si realmente el ayuntamiento los regula y no quieren pagar absolutamente nada”, expresó delegado de la Colonia.
Dijo, que tal vez esa actitud se deba de los vecinos que operan sus patios como estacionamiento y sin estar regulados, porque en muchos años no han rendido cuenta los delegados de la colonia, sin embargo, aclaró, que de los espacios que autorizó para ocuparlos como estacionamiento, rendirá cuenta terminando la feria, ya que ese fue el compromiso que hizo en campaña.
José Héctor Flores informó que conformó comisiones para la feria y que una comisión se encargó sobre los estacionamiento y otro para los puestos que están colocados,
“Son los que se encargan del recurso y que en una reunión que realicen a más tardar en el mes de diciembre se estará dando cuenta de ese recurso y la utilización del recurso para alguna obra, que decidirán los propios vecinos de la colonia”, manifestó delegado.
Aclaró que no en todas las calles de la colonia Adolfo López Mateos se regularizó los espacios, sino en algunas y como es en la Avenida de los deportes, en la de Agricultura, parte de la calle ciencia y de Artesanía, pero en las demás calles no pagan y no cuentan con permisos.
En algunas calles hay patios que son utilizados como estacionamientos que no cuentan con autorización de funcionamiento por parte del ayuntamiento capitalino o alguna leyenda de la Profeco, sobre el precio que deben de cobrar.
Se captó algunas cartulinas hechas a mano y que se fijaron precio de 50 pesos por estacionar vehículos.