Organizaciones campesinas siguen en las instalaciones de la Sagarpa Tlaxcala y exigen recursos del programa Pimaf

Campesinos de las organizaciones Coduc, UNTA y CIOAC siguen en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Tlaxcala, en exigencia de los recursos del programa del Pimag.

Por segundo día consecutivo, integrantes de la Coalición de Organizaciones Democrática Urbana y Campesina(Coduc), como también de la UNTA Y de otras mantienen tomadas las instalaciones de dicha delegación en protesta por la tardanza de los recursos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol, ya que se deben de entregar en los primeros meses del año y no al final.

Al respecto, Alejandro Martínez Hernández dirigente de la Coduc en Tlaxcala expresó que traen una mesa de acuerdo con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, pero que no han sido entregados el apoyo del fertilizante.

Aseguro que a diez meses, hay miles de campesinos de la entidad que no han recibido dicho apoyo, pero que también está pasando igual con los apoyos del programa de Proagro.

Martínez Hernández declaró que en esta situación se encuentra dos mil 800 campesinos de las tres organizaciones de diversas zonas del estado que no han recibido el apoyo del PIMAG.

Reveló que en el tema del programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol fueron recortados y les quitaron el 65 por ciento de un programa a otro, donde antes les daban dos mil 200 pesos por hectárea y que se consideraban hasta cinco hectáreas, pero que ahora les dan la cantidad mil 500 pesos por hectárea y que nada más hasta tres pueden obtener cada campesino.

“Quitaron seis mil pesos y por eso es el reclamo al gobierno federal que no entiende que el campesino necesita de los apoyos para salir adelante”, manifestó Alejandro Martínez.

Dijo que la gente está enojada por la situación del porque el gobierno realiza recorte para la gente que menos tiene y como es para el campo, para la salud a los programas sociales y no a las empresas transnacionales y citó a la Coca Cola, Sucarne, Bachoco y a Bimbo, ligadas a los oligopolio que se tienen México.

Por último, el dirigente de la Coduc adelantó que el plantón lo estarán levantando este jueves, pero no descartó que se vuelvan a manifestar y tomar  las instalaciones de la Sagarpa el día lunes.