Organizaciones civiles lamentaron que el proceso de la renovación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se siga postergando por unas cuantas personas relacionadas con el actual representante de dicho organismo.
Algunos integrantes de dichas organizaciones expresaron que el organismo está viciado y que han metido algunas personas y citó que en el caso de que se ha utilizado un recurso legal.
Dijeron que una persona de nombre Alma Karina Covas Hernández quien promovió juicio y que fue fuera de plazo de la ley, pero que tampoco asistió a la segunda convocatoria para la evaluación del titular de derechos humanos.
“nosotros consideramos que lo que ella interpuso está fuera de contexto y de ley no tiene interés jurídico ya no que quiere servir sino empantanar”, expresaron integrantes.
Además, aseguraron que en la ley establece que la demanda de juicio de control constitucional deberá presentarse a más tardar quince días … Este plazo venció en enero, no se presentó a realizar ningún examen y la demanda la presenta en marzo”.
Expresaron que ese recurso interpuesto fue un recurso para estancar el procedimiento lo que no es válido y el tribunal lo aceptó, «no estamos impulsando a nadie queremos que se des empantane y se apegue a derecho».
Integrantes de las organizaciones de la sociedad civil mencionaron que ya se lleva dos años con este proceso y pidieron que se destrabe dicho problema, que perjudica los derechos de la gente.
“Estamos cinco organizaciones que pedimos se destrabe, tenemos asuntos en derechos humanos que están siendo violados, la persona ya cumplió su cometido que son cuatro años esto afecta a la ciudadanía».
Por último, aseguraron que no hay transparencia y exigieron que se respete la elección conforme a derecho.