Organizaciones sociales firmado documento para dar solución a un conflicto social de seis años, en los terrenos de San Salvador Tepexco, Municipio de San Pablo del Monte, convenio que se logró sin la intervención de los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala.
Este lunes por la mañana, Héctor Joseph Cid, dirigente de la organización Curla, y siete dirigentes de organizaciones del estado de Puebla firmaron el documento en el que sellan la solución del problema: “convenio de solución pacífica al conflicto sobre la propiedad de San Salvador Tepexco, Municipio de San Pablo del Montte”.
En rueda de prensa, se dio a conocer los puntos más importantes del documento, dijo Joseph Cid: “el representante de los afectados de la ocupación de las tierras de dicha zona y presidente de la organización denominada Consejo Ciudadano Intermunicipal en el conflicto de la ocupación de las tierras de San Salvador Tepexco, siendo habitantes de la ciudad de Puebla. Ambas partes comparecen con la finalidad de aceptar y firmar el presente convenio“.
Ambas partes se reconocen su personalidad y que llegaron a la solución mediante el diálogo ampliamente y con la voluntad llegaron a acuerdos.
Los líderes reconocen que los predios de San Salvador Tepexco tienen propietarios, mismos que se ostentan con las escrituras ante el Registro Público de la Propiedad y en su calidad de representante al Dr. Héctor Joseph Cid. Dichos predios, corresponden a la primera, segunda y tercera sección de la colonia Alianza Popular, perteneciente a la comunidad de San Bartolomé municipio de San Pablo del Monte.
Los firmantes hicieron un compromiso de respeto total para dar fin al conflicto y hacer el compromiso de diálogo. Los líderes hicieron el compromiso de no continuar con invasiones en los predios que representa el Dr. Héctor Joseph Cid. Asimismo se comprometieron a no agredirse ni física ni verbalmente con el objetivo de solucionar el conflicto que inició en el 2012.
De igual manera se comprometieron a mantener la unidad con respecto a los funcionarios que han pretendido sacar beneficios personales, económicos y políticos y alargar el conflicto entre las partes.
Las partes comparecieron de manera pacífica para demostrar que son capaces de dirimir el conflicto sin la intervención de ninguna autoridad, por lo cual no se permite ninguna intimidación por las mismas y las ocho organizaciones sociales firmaron el documento.
Finalmente, Joseph Cid manifestó que en esa zona hay cerca de 50 mil personas que no tienen os servicios básicos y en caso de que las autoridades de Tlaxcala y San Pablo del Monte no les otorguen los servicios básicos, tendrían que pasarse al estado de Puebla, haciéndose más pequeño el territorio tlaxcalteca.