Pobladores de San Luis Teolocholco se manifestaron y exigieron que alcalde transparente los recursos públicos y reduzca su sueldo

Este domingo, se manifestaron pobladores del municipio de San Luis Teolocholco encabezados por el primer regidor, Abraham Fernández Flores, frente a la Presidencia para solicitar transparencia en la aplicación de los recursos públicos y exigir al alcalde Pedro Tecuapacho Rodríguez se reduzca su sueldo mensual de 70 mil pesos, aplicado sin la autorización del Cabildo. Cerca de 200 ciudadanos que se dieron cita en la plaza principal, donde el representante popular tomó un micrófono para hacer públicas las presuntas anomalías y excesos en que el edil panista ha incurrido.
El regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Desarrollo Agropecuario y Fomento Económico, afirmó que al interior de la comuna existen actos de nepotismo y la existencia aviadores, además de la falta de rendición de cuentas sobre el patrimonio municipal, situación por la cual el munícipe se encuentra amparado por el proceso administrativo 41/2015.
Fernández Flores detalló que para este 2015 existe partidas discrecionales en diferentes áreas que no están justificadas, tales como 2.7 millones de pesos a disposición del alcalde para gastos de representación; 2.4 millones para Tesorería encabezada por Juan Atonal Atonal; 2.2 millones para la Secretaría del Ayuntamiento en manos de Genaro Hernández Hernández; lo cual da un total de 7.3 millones de pesos de dispendio. El total de presupuesto para Teolocholco en 2015 fue de 44 millones 55 mil 152 pesos.
En contraparte, el primer regidor afirmó que las ocho comunidades del municipio que concentran a más de 28 mil habitantes, apenas tienen autorizado recursos por el orden de los dos millones 115 mil 165 pesos, mientras que para apoyos sociales es de un millón 747 mil 536 pesos, lo cual resulta insuficiente para cubrir sus necesidades.
Respecto a la inflación de costos ejemplificó el caso de una lona que se donó a la iglesia, la cual se reportó en 123 mil 791 pesos, cuando el producto no excede de los 70 mil pesos, además de las negativas de las solicitudes del estado financieros de los ejercicios fiscales 2014 y 2015.