Pobladores del municipio de Teolocholco mantienen retenida las instalaciones de la presidencia y sentenciaron que no la entregarán hasta que el edil, Pedro Tecuapacho Rodríguez entregue el recurso de un 1 millones de pesos que mantiene en su poder y que se autodesignó una empresa a través de prestanombres para realizar una obra en la comunidad de Acxotla del Monte.
Los ciudadanos inconformes que acudieron a palacio de gobierno, sentenciaron al titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Ernesto Ordoñez Carrera, de no entregar la presidencia municipal de esta comuna y mantenerla retenida hasta que el alcalde panista, regrese ese dinero.
Pidieron la intervención de la Segob y poner alto a los llamados fraudes del presidente municipal de Teolocholco, además revelaron que son 100 pobladores, quienes mantienen retenida la presidencia municipal desde el pasado 26 de octubre y no entregarán hasta que entregue este recurso y se resuelva el conflicto de la construcción de una techumbre en la comunidad de Acxotla del Monte, en la escuela “Tlahuicole”, que asciende al monto señalado y que corresponde al Programa 3X1 Migrantes.
“La presidencia está tomada, desde el 26 de octubre, lo hemos hecho pacíficamente sin ningún problema alterando el orden”, sostuvo el inconforme de Teolocholco quien negó dar sus generales por miedo a represión, en tanto agregó, “hemos hecho las peticiones correspondientes de una forma correcta, el presidente incluso se ha brincado por la ventana de sus oficinas para no atendernos, se ha negado tener la oportunidad de dialogar”, evidenció.
Señaló, que el Comité de padres de familia de la escuela citada depositaron 355 mil 203.95 pesos, más el diputado local Albino Mendieta Lira aportó una gestión similar y que pese a ello y a casi un año no tienen respuesta de esta obra, cuando la administración va de salida.
“Nos adeuda el alcalde por la obra 1 millón 65 mil pesos, esa cantidad debería de estar depositada en la cuenta mancomunada del 3X1 Migrantes”, pero dijo hasta el momento no puede emprenderse y más aún se inconformaron por la corrupción que priva en esta alcaldía, al evidenciar que el mismo munícipe, Pedro Tecuapacho Rodríguez, se autorizó la obra a una empresa de su poder, sin la licitación correspondiente.
De igual forma, dieron entregaron un pliego petitorio ante el alcalde y ante la Segob para pedir la destitución de algunas autoridades municipales.
“Pedimos la destitución del señor director de Obras, debido a que ha hecho falsificaciones de documentos en relación al proyecto de un inicio autorizado por las instituciones SEP y Sedesol, es el ingeniero Dimas Sánchez Hernández”, expuso.
Además agregó, “también pedimos también la destitución del director de Seguridad Pública por la prepotencia que ha tenido con la sociedad en ir a pedir el apoyo del ciudadano del presidente de respuesta a la techumbre”, según dijo.
“Exigimos que se haga la obra, exigimos que haya transparencia, exigimos que sí haya el apoyo de las autoridades gubernamentales para que se sancione a esta persona mafiosa, que ha hecho mucho daño patrimonial al municipio”, denunció en relación al alcalde panista.
Asimismo indicó, “no soltaremos la presidencia municipal hasta que nos dé respuesta, lo único que queremos es que nos entregue el recurso que se depositó”, expreso.
Además reclamó, “ya llevamos un año con esta gestión, no lo podemos dejar por ineptitudes del ciudadano presidente, por su corrupción que ha tenido, por su falsificación de palabra y de documentos que ha hecho”, sostuvo.
Finalmente, el inconforme agregó “y por el daño patrimonial que ha hecho al haber metido una empresa de él amañado por otras personas que son prestanombres y que fueron a dañar la institución, dañaron el piso de las canchas deportivas y que esa cancha fue con recursos de los padres de familia, por una autoridad que se siente muy influyente acá, como él lo ha dicho”, concluyó al citar las supuestas palabras del alcalde Pedro Tecuapacho Rodríguez, que según refirió “soy influyente”.