Pobladores de Texcalac se manifestaron afuera de palacio de gobierno, exigen se investigue el problema de la enfermedad de insuficiencia renal

Pobladores de Santa María Texcalac, perteneciente al municipio de Apizaco y del Movimiento de Antorcha Campesina se manifestaron afuera de palacio y recorrieron varias calles exigiendo que el gobierno del estado cumpla los acuerdos y se investigue a fondo de donde proviene el problema de la enfermedad de insuficiencia renal.
IMG_20151118_120134
Cerca de 60 integrantes del movimiento se inconformaron por espacio de horas en la capital del estado y anunciaron que harán cadena humana para no bloquear calles y hacerse escuchar por la cerrazón mostrada por la administración estatal, encabezado por Mariano González Zarur.
En este asunto, Julio Ascencio Quiroz representante de Antorcha Campesina de la zona de Tlaxco manifestó que desde agosto realizó una reunión con diferentes autoridades del gobierno estatal y federal para que se viera este problema de donde se genera la enfermedad de insuficiencia renal, pero que el Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumaceros, les argumentan que no es culpa de la contaminación del agua.
Sin embargo, dijo que están en desacuerdo con la autoridad de salud, ya que si hay fuerte contaminación del agua en esa zona y se incrementó los casos de enfermos renales en esa localidad.
Ascencio Quiroz reveló que tiene conocimiento de 80 casos de enfermos renales y que son familiares de integrantes de Antorcha Campesina, pero que saben que hay 300 casos en toda la comunidad, por lo que solicitan que se investigue a fondo de proviene el problema de la enfermedad.
Señalo que el secretario de Salud se comprometió a rehabilitar la clínica de esa localidad para que ahí se atendiera a los enfermos de diálisis y hemodiálisis, lo que no ha cumplido con el punto de acuerdo al que llegaron.
Por último, sentenció que en caso de que no les hagan caso van a sumar a integrantes de la agrupación de otras entidades del país.