Pobladores de Tlalcuapan destituyeron a Leonel Gutiérrez Cahuantzi como presidente de la localidad

De nueva cuenta, la asamblea de pueblo de San Pedro Tlalcuapan del municipio de Chiautempan, obligó a renunciar a su presidente de comunidad Leonel Gutiérrez Cahuantzi y tomó protesta a Efrén Rosales, luego de una inconformidad con el primero tras soltar a un ladrón y no cumplir con la denuncia respectiva ante el Ministerio Público (MP) o autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Tal situación, trajo consigo una serie de infortunios cuando los pobladores quisieron exhibir al ladrón por las calles de la población como medida de escarmiento.
Gutiérrez Cahuantzi, en lugar de proceder de manera legal cobró una multa al ladrón y lo dejó en libertad, situación que creó molestia en la ciudadanía, la cual la noche de este martes 28 de abril molesta por los continuos errores del presidente de comunidad, nuevamente lo destituyó, entre insultos, empujones, conatos de violencia y manifestaciones en su contra.
Es la segunda vez que Leonel Gutiérrez Cahuantzi es destituido, primero fue el 19 de abril, tras el descontento por la negativa de esta autoridad comunal de aperturar caminos de terracería, situación que incluso fue llevada a la misma presidencia municipal de Chiautempan, donde los ciudadanos se inconformaron con el secretario de Ayuntamiento, Alejandro Netzahualcóyotl Sandoval y posteriormente en el Congreso local, donde pidieron la destitución de este presidente de comunidad a sólo 3 meses de haber tomado el cargo.
Con ello, en esa ocasión los pobladores citaron a una nueva asamblea electiva, donde eligieron bajo el sistema de usos y costumbres a Efrén Rosales como nuevo presidente de Tlalcuapan, el cual no fue reconocido de manera oficial por las autoridades municipales, estatales y electorales.
Ahora, con este error de dejar en libertad a el ladrón que la población capturó, los ciudadanos enardecidos violentamente se introdujeron a las instalaciones de la presidencia de comunidad, rompiendo vidrios y dañando la infraestructura pública y mobiliario, para retener a Leonel Gutiérrez y hacer firmar nuevamente su renuncia.
Entre gritos, insultos y conatos de violencia, el presidente de comunidad firmó el documento como condición para salir libremente del inmueble.
Paralelo a esto, los pobladores que se encontraron al exterior del inmueble entre ellos el ex candidato a la alcaldía de Chiautempan, Ranulfo Bello Minor mantuvieron rodeada la alcaldía auxiliar y tomaron protesta nuevamente a Efrén Rosales, e iniciaron de manera inmediata el proceso de entrega-recepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *