Elsa Cordero Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) reconoció que a nivel nacional existe poca confianza de los ciudadanos hacia las autoridades encargadas de la impartición de justicia y que Tlaxcala se encuentra en noveno lugar de los estados más afectados por actos de corrupción.
En la presentación de la campaña para difundir el quehacer del TSJE, Cordero Martínez, presentó la iniciativa para dar cumplimiento al plan estratégico proyectado al 2018 en concreto a la Administración Judicial con Excelencia, Calidad y Transparencia.
Manifestó que la percepción social que se tiene de la actuación pública y de los servicios que presta en general en el país no es favorable, por lo que judicatura local pretende ser aliada de aquellas instituciones que tienen la labor de fiscalizar y transparentar recursos públicos.
En su discurso hizo una seria reflexión en el tema de aceptación social, al señalar en primera instancia el Indice de Percepción de la Corrupción de la Organización para la Transparencia Internacional, que ubica a México en el sitio 95 de los 167 de corrupción.
La presidenta del TSJE indicó que la encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 (Encig) del INEGI posicionó a Tlaxcala en noveno lugar de los estados más afectados por actos de corrupción, toda vez que el tramite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública, seguido de trámites ante el ministerio público y trámites en juzgados o tribunales.
Incluso señaló que el costo total a consecuencia de la corrupción en los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades es de 6 mil 418 millones de pesos lo que equivale a dos mil 799 pesos por persona afectada.
De hecho indicó que los mexicanos consideran que la corrupción es algo cotidiano que sucede en la entidad federativa en la que residen, pues a nivel nacional la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 12 mil 590 por cada 100 mil habitantes y Tlaxcala superó esa media al registrar 13 mil 171 víctimas y 28 mil 711 actos por cada 100 mil ciudadanos.
Al 2015 del total de trámites en que se registraban actos de corrupción los realizados en juzgados o tribunales fue del 21.8 por ciento que para 2013 fue de 20.1 por ciento.
El Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública a marzo de 2015 refirió que solo siete por ciento de ciudadanos tiene mucha confianza en los juzgados y 41 restante ninguna.
Transparencia Internacional reveló que el 80 por ciento de encuestados perciben al Sistema Judicial Mexicano como corrupto y no confiable, ademas de que el 55 por ciento han pagado algún soborno.
El INEGI señaló que los trámites con satisfacción mas baja son los que se realiza en un juzgado o tribunales con el 44.1 por ciento y el 51 por ciento consideró que es probable que personal de juzgados se deje sobornar y el 42 por ciento de probabilidades para el juez.