El Dirigente de la Central Campesina Independiente, Claudio Flores Espina, informó que ante el exceso de lluvias registradas en la entidad, un aproximado de 20 mil hectáreas de Cebada y 40 mil de Trigo están en riesgo de no poder cosecharse ante la falta de “piso” para que la maquinaria recolecte la cosecha.
El líder campesino comentó que las inclemencias del tiempo son el peor enemigo de este sector, pues hace poco la falta de agua afectó la maduración de la cosecha y ahora la abundante lluvia afecto la tierra, al grado que de continuar las lluvias será imposible levantar la cosecha.
Explicó que incluso el maíz también está en riesgo ya que al quedarse en “pie” el maíz maduro se germina en la mazorca, entonces los campesinos deben cuanto antes realizar la “pishca” del grano..
Claudio Flores agregó que el trigo le ha ido mal en este año pues la plaga de la “roya” también afectó a los productores de este cereal, plaga que no se puede combatir solo se controla de tal manera que en gran parte también afecto la producción del mismo.