La comisionada de organización y actual dirigente en Tlaxcala de Movimiento de Generación Nacional (Morena) Clara Brugada Molina anunció que impugnarán la próxima semana ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la instalación de las 15 casillas especiales, ya que estas serán un hoyo negro para duplicar votos y será una forma de operar un fraude electoral en la entidad.
En rueda de prensa, la representante de Morena en Tlaxcala, manifestó que la impugnación la realizarán a partir de que sea publicado oficialmente las listas de instalación de los centros de votación.
La comisionada nacional de organización y actual dirigente en Tlaxcala de Morena, expuso que su partido cuenta con todos los argumentos para impugnar el resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que no existe argumento técnico valido para esta instalación y que por el contrario, sería utilizado para cocinar un gran fraude para este 5 de junio.
“Al parecer el Instituto Nacional Electoral (INE) está empeñado de instalar aquí en Tlaxcala, es muy importante que la propia Ley electoral en Tlaxcala en su artículo 213, dice que se podrán instalar casillas especiales tomando en cuenta que sólo serán para gobernador y para diputado el voto en las casillas especiales”, aclaró.
Agregó:, “también creo que es importante analizar que bajo que método, desde nuestro punto de vista no hay justificación técnica para la instalación de esas casillas, si podemos hacer un análisis de los recorridos y de los tiempos que se hacen de un extremo a otro de nuestro estado de Tlaxcala, vemos que en una hora podemos hacer ese recorrido, que si bien son 60 municipios, todos los municipios están muy unidos geográficamente y consideramos que no es necesario, que no hay argumento técnico que fundamente la instalación de estas 15 casillas especiales”, aseveró.
Brugada Molina expuso que en los anteriores procesos electorales no ha habido casillas especiales, “ahora nos enteramos que en esta casillas especiales quieren se vote también para presidentes municipales, es decir para ayuntamientos, nos preocupa mucho esta situación porque esta instalación de casillas puede ser prácticamente el hoyo negro en el que puedan canalizarse miles de votos duplicados y en distintas maneras de operar hacia un fraude electoral en Tlaxcala”.
Exhibió, “el permitir que haya 15 casillas especiales en Tlaxcala, significa que la actividad electoral en este caso el INE está propiciando que se pueda favorecer la elección a los partidos que han demostrado históricamente que pueden llevar a cabo distinta metodología para hacer fraude, desde el famoso carrusel que consiste en ir trasladando personas de casilla en casilla”, entre otros que utilizan los partidos para el fraude electoral.
Acompañada del representante de Morena ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), José Luis Ángeles, la encargada del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de este partido Brugada Molina expuso, que se están preparando para la impugnación y agregó, “nos informaremos legalmente para detener esa arbitrariedad”, sostuvo.
En otro punto, Clara Brugada Molina informó que su partido también presentará un extrañamiento “público y político” ante el ITE por generar condiciones de inequidad en la contienda electoral a la gubernatura, ello luego que el primer debate el moderador omitió presentar a su candidata Martha Palafox Gutiérrez.
Y agregó, “los órganos electorales deben procurar que se genere una democracia real”, ello al reclamar que tanto el ITE como el INE no han sido imparciales en este proceso electoral.
Por último, la dirigente estatal de Morena en Tlaxcala, Clara Brugada Molina, denuncio que existe una cargada hacia los candidatos de izquierda a los que les han quitado sus espectaculares en las carreteras federales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), especialmente a su candidata y que esto no aplica con el candidato oficial del gobierno.