Prepara OFS denuncias penales contra autoridades municipales

Isabel Maldonado Textle, titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dio a conocer que prepara denuncias penales contra autoridades municipales, debido a que durante la fiscalización a los recursos ejecutados en el 2015, fueron reprobadas las cuentas públicas por el pleno del Congreso del estado,.
Entrevistada, informó que estarán presentando al menos 10 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que investiguen el desvío de recursos públicos y el daño patrimonial causado al erario.
Explicó que a la par de las denuncias, también estarán emitiendo, en los próximos días, el mismo número de procedimientos resarcitorios para los presidentes municipales y tesoreros, en su caso, reintegren a las arcas el recurso público observado y por el cual no pudieron comprobar el gasto púbico.
Detalló que estos procedimientos se desprenden de las cuentas públicas que fueron reprobadas por el pleno del Congreso local recientemente.
La madrugada del 19 de octubre, el Pleno del Congreso reprobó el manejo financiero detallado en las cuentas públicas del ejercicio 2015 de los alcaldes de Contla, Natívitas, Chiautempan, Tepetitla, Xaloztoc, y las Comisiones del Agua Potable de Chiautempan y Zacatelco.
En tanto que las cuentas públicas aprobadas con “salvedades” fueron de los ayuntamientos de Apizaco, Tlaxcala, Papalotla, Huamantla, Yauhquemehcan, San Pablo del Monte, Benito Juárez, San Lucas Tecopilco, Tenancingo, Totolac, y Terrenate.
Mientras que del organismo autónomo de la extinta Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax), y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco, también fue con “salvedades”.

Deja un comentario