PRESENTA ITC DOCUMENTAL TAURINO «TIEMPO PRESENTE»

• Filme que describe la situación actual de la fiesta brava ante la llegada de la pandemia por Covid-19.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentó el documental «Tiempo Presente», filme que describe la situación actual de la fiesta brava ante la llegada de la pandemia por Covid-19; una idea original del ganadero Antonio Haro, bajo la producción de Mauricio Rojas.

En el Teatro del Centro de las Artes de Tlaxcala, acompañado por personalidades de la comunidad taurina del estado, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, detalló que el documental invita a la reflexión, sobre la nueva realidad que vive el campo bravo mexicano, a través de las ganaderías de De Haro en Tlaxcala y José Julián Llaguno en Zacatecas.

González Necoechea indicó que este filme es una propuesta para enfrentar el cambio social y que la fiesta de toros continúe vigente y para su realización se contó con el respaldo del Gobierno del Estado a través del ITC y la Secture, del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, la Productora Bravío Films y la plataforma Tlaxcala Taurina.

El Ganadero, Antonio De Haro González, resaltó que el origen de la fiesta brava está en Tlaxcala y Zacatecas, a través de ganaderías de San Mateo y Piedras Negras, de donde provienen dos ganaderías que han tenido mucho éxito en el mundo taurino «La Laguna» y «Torrecilla»; por lo que el documental se convirtió en una oportunidad para intercambiar experiencias, anécdotas familiares, así como la lidia y corridas de toros de ambas divisas.

«Esta producción, es un llamado a la comunidad taurina, pero también es una protesta y propuesta para demostrar cómo están las cosas en la historia del toreo y saber qué hacer con los toros de lidia, representado en un documento histórico que se verá distinto dentro de 10 o 20 años», indicó.

En tanto, José Miguel Llaguno, Ganadero de «José Julián Llaguno» y «Arroyo Hondo», destacó que desde hace décadas Tlaxcala y Zacatecas se encuentran hermanados por la fiesta brava, y el presentar un trabajo real de lo que acontece en la tauromaquia, contribuye y fortalece a una de las tradiciones con mayor arraigo cultural en México.

«Quiero felicitarlos porque aquí en Tlaxcala tienen gran ayuda por parte del Gobernador del Estado, veo los festejos que han realizado y la unión que existe entre los ganaderos, enhorabuena a quienes están detrás de este proyecto», expresó.

En su oportunidad, Mauricio Rojas Luna, Productor de Bravío Films y Director de la plataforma «Tlaxcala Taurina», mencionó que tras la llegada de la pandemia la vida económica se vio paralizada; sin embargo, la actividad en el campo bravo no se detiene, pero al haber festejos, el trabajo de las ganaderías en México y el mundo se ha visto restringido.

Los interesados podrán tener acceso al documental registrándose en el sistema Boletópolis, ya sea de manera gratuita o bien, con una aportación voluntaria, así como en el perfil de Facebook «Tlaxcala Taurina» y en línea a través de la página https://ttmexico.com/tiempopresente.

Cabe señalar que la presentación se desarrolló bajo las normas que marcan las autoridades sanitarias.

Al evento asistieron la Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela; el Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco; así como ganaderos, toreros, medios de comunicación y representantes de empresas de este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *