Busca desde el senado el bienestar de las familias Tlaxcaltecas
En sesión ordinaria del Senado de la República, la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, presentó la propuesta de punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y estatal a regular la concesión de la empresa “Promotora de servicios del pacifico S.A de C.V. (PAPSA) para que cumplan con el requisito de conservar, mejorar y mantener en buen estado la concesión del tramo carretero San Martín Texmelucan – Tlaxcala – Molinito.
La proposición con punto de acuerdo fue sustentada por la Senadora Martha Palafox, al precisar que las vías de comunicación en la entidad sirven para satisfacer necesidades personales o de negocio, mismas que obligan a los concesionarios a ofrecer mejores condiciones en su servicio.
Por ello y de conformidad con la ley orgánica de la administración pública, corresponde a la SCT, mantener, conservar y explotar caminos y puentes, conforme a las normas y procedimientos legales; motivo por el cual exhortó como en diversas ocasiones a resolver la problemática que aqueja a los habitantes de Tlaxcala, quienes a diario pierden la vida en la vía concesionada San Martín Texmelucan – Tlaxcala – Molinito.
“En diversas ocasiones he manifestado el gran problema que aqueja al Estado de Tlaxcala, desde la construcción de la carretera de cuota San Martín Texmelucan-Tlaxcala-Molinito, ya que no existen acotamientos, puentes peatonales, reductores de velocidad, señalamientos de límite de velocidad, al construirse se partieron comunidades y pueblos que por necesidad han colocado puentes improvisados de madera para poder cruzar con el riesgo que representa”
En este mismo sentido explicó que el tramo carretero que comprende 25.5 kilómetros de longitud esta concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal a la Empresa Promotora de Autopistas del Pacífico, S.A. de C.V. (PAPSA) quien cobra por concepto de peaje la cantidad de $61.00 por vehículo, siendo una de las carreteras más caras carentes de infraestructura indispensable para usuarios, pobladores y vecinos.
“Esta carretera al carecer de mantenimiento, infraestructura, puentes peatonales, señalamientos, acotamiento, reductores de velocidad Ocasiona múltiples accidentes de tránsito, solamente en el año pasado ocurrieron 156 accidentes, con la pérdida de vidas y cientos de heridos, lo que ha originado que la propia Secretaría de Comunicaciones la haya calificada como de alta peligrosidad y en el estado se le conozca como la Carretera de la Muerte, por cobrar su cuota semanal de victimas tlaxcaltecas” concluyó la Senadora
Finalmente Palafox Gutiérrez, refirió que es apremiante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y su equivalente estatal, requieran a la concesionaria para que se tomen las medidas necesarias para hacer que la carretera de la muerte sea transitable con seguridad.
Con estas acciones la senadora Martha Palafox cumple con su compromiso con la ciudadanía para mejorar las condiciones en las que miles de familias transitan uno de los principales accesos a la entidad.