En la rueda de prensa realizada este jueves dónde estuvo presente el Dr. Gustavo Medina Tanco del Proyecto Misión Colmena.
La vinculación será gestionada por la senadora y el ingeniero Gustavo Medina Tanco, director del proyecto espacial mexicano Misión Colmena y miembro del Laboratorio de Experimentación Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), da que recientemente llevó un minirobot de 57 gramos y menos de 12 centímetros a la órbita de la Luna.
Jóvenes tlaxcaltecas de diferentes instituciones universitarias podrían ser vinculados en la industria aeroespacial de México gracias al proyecto Misión Colmena y la gestión de la senadora del partido Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, pues en recientes se lanzó un robot en miniatura para realizar estudios de la superficie de la Luna por parte de la NASA y la UNAM.
La senadora Ana Lilia Rivera detalló que la Misión Colmena fue el resultado de una investigación desde el año 2015 en conjunto con 250 ingenieros, biólogos, físicos, químicos, psicólogos y abogados mexicanos, jóvenes que pertenecían a diferentes universidades públicas de México.
Indicó que buscarán la vinculación para que alumnos tlaxcaltecas puedan acceder a recursos de estudios en medicina, tecnología, medio ambiente y energías limpias, ello a través de su impulso a la Ley de Ciencia y Tecnología para garantizar que la ciencia sea un derecho humano y mejorar la vida de la sociedad.
Ademas, dijo que en conjunto con Misión Colmena buscarán que en Tlaxcala existan carreras que ofrezcan beneficios a la industria aeroespacial, pues recordó que ella ha sido la única política mexicana invitada a un lanzamiento de un cohete de la NASA.
Mientras que el Dr. Gustavo Medina Tanco manifestó que Tlaxcala es un estado pequeño, pero con un gran potencial de futuro que podría entusiasmar con «ganas de cambiar el país», toda vez que explicó que Misión Colmena constará de tres misiones a la luna en 2024, 2027 y 2030 para corroborar la calidad de la tecnología espacial mexicana diseñada por universitarios y recoger muestras del polvo lunar para su estudio.
Asimismo, recalcó que la primera misión tuvo un éxito del 75 por ciento, pues al entrar al Océano Pacífico la nave espacial Peregrine One de la NASA se incendió y perdieron las muestras; sin embargo, continuarán con los trabajos para desarrollar nueva tecnología y software para estudiar el espacio, pues es ahí donde habrá actividad económica para la Tierra en un futuro.
La senadora del partido Morena adelantó que este jueves entablará una reunión con el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, y el doctor Medina Tanco, a fin de elaborar un convenio para que los jóvenes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad puedan vincularse a proyectos, becas y capacitaciones en materia aeroespacial.