El presidente municipal de Ixtacuixtla, Tomás Vásquez Vásquez señaló que en estos momentos no existe ningún estado de emergencia por el brote de hepatitis “A” en la comunidad de Atotonilco, luego que se registraron cuatro casos sospechosos y que la Secretaría de Salud no ha dado información sobre los estudios que se hicieron luego de la aplicación de un cerco sanitario.
En rueda de prensa, el edil priista de esa demarcación, Tomás Vásquez Vásquez, aseguró que en estos momentos no existe ningún estado de emergencia en el área y que las actividades de la población se llevan a cabo de manera normal, incluidas las clases en las escuelas.
Recordó que efectivamente en fechas pasadas, brigadas de la Secretaría de Salud realizaron un monitoreo en Atotonilco para atender el posible brote, pero hasta el momento no han emitido un dictamen oficial.
Sobre el poco interés de la Sesa para dar a conocer los resultados del estudio, el alcalde de Ixtacuixtla dijo que va a solicitar información al respecto para que el Ayuntamiento tome las acciones que correspondan a ese padecimiento, aunque el área de salud municipal se ha coordinado con la SESA para atender cualquier instrucción.
De acuerdo con páginas especializadas en salud, la hepatitis A es un virus, o una infección, que provoca enfermedad e inflamación hepáticas (del hígado). Los virus pueden provocar enfermedades, pero los efectos en una persona pueden reflejarse hasta 20 días después de contraerlo.
Hace unas semanas la SESA atendió un primer brote de ese padecimiento en el municipio de Teolocholco que resultó de mayor impacto entre la población, de hecho se creó un frente interinstitucional para atenderlo, pero al momento las actividades ciudadanas en la sección sexta donde tuvo lugar se realizan de manera normal.