“El 92% de los delitos no se denuncian y sólo el 8% llegan al Ministerio Público (MP) y solamente el 4.4% se soluciona”, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Sergio Eduardo Hernández Muñoz.
En rueda de prensa, el resposanble de la Canaco manifestó que los penales de Apizaco y Tlaxcala tienen bloqueados los aparatos móviles de comunicación (celulares), por tanto las extorsiones que sufren los tlaxcaltecas son desde penales del norte del país, con delincuentes que están mezclados entre la sociedad que camina por estas calles.
Además, dijo que la falta de denuncia ha colocado a la entidad entre los 11 estados con mayor impunidad a nivel nacional y expuso que esta afirmación está sustentada por datos que concentra el Índice global de impunidad en México, el cual sitúa a la entidad en este sitio y donde se explica que de cada 100 denuncias sólo el 4.4% se resuelven.
“el 92% de los delitos no se denuncian y sólo el 8% llegan al Ministerio Público (MP) y que de esto 8% que se considera un 100% por las autoridades en total sólo el 4.4% se soluciona”, aseguró Hernández Muñoz.
Indicó que por la desconfianza que tiene la sociedad ante las autoridades de seguridad y justicia, por ello dijo “demuestra el miedo que tienen los ciudadanos y también refleja la desconfianza que tienen a las autoridades”.
Sobre la situación que priva en Tlaxcala ante la inseguridad dijo, “no tenemos suficientes jueces, no tenemos suficientes peritos, no tenemos suficientes policías y todos lo sabemos, pero nadie se atreve a decir algo”, reveló.
Asimismo explicó, que este fenómeno de inseguridad y violencia que impera en Tlaxcala no es exclusivo de este sexenio, pero que sí se ha incrementado en la presente administración, “ustedes comprenden que es una situación que está ocurriendo en Tlaxcala, que antes no ocurría”, acotó.
En cuando a los números telefónicos con los que los delincuentes extorsionan en el estado dijo, “estos números son frecuentes, normalmente vienen de los penales del norte del país, era un número que venía de Tamaulipas y claro estoy informado”, expuso sobre un caso concreto del que fue víctima.
“Recientemente hable con el general de la 23 Zona Militar aquí en Tlaxcala y nos explicó que al menos los penales que están aquí en Apizaco y Tlaxcala tienen bloqueadores de celulares, pero en otros lugares no se han podido inhibir estos dispositivos móviles”, por lo que refirió que las extorsiones vienen desde penales del norte del país, con delincuentes que operan en la entidad.
Sobre los móviles expuso, “Gobernación no hace este tipo de bloqueos porque no tiene suficientes denuncias, yo que les pido a nuestros ciudadanos tengan el valor civil y si quieren lograr una transformación tienen que denunciar”, refirió.
Finalmente, el presidente de la CANACO, Sergio Eduardo Hernández Muñoz, sostuvo que la realidad en la entidad es que sí hay extorsiones, sí hay secuestros y tan sólo en este año existen cifras de 6 que son reales, de los cuales tan sólo el día anterior existió la liberación con vida de María Fernanda N., y su hijo, pero que la realidad es que la inseguridad es cierta.