Presidente de la CEDH consideró que extrabajador «actuó de mala fe», ya que mantiene dos demandas laborales

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Francisco Mixcoatl Antonio, consideró que el extrabajador, Francisco Javier Sánchez Juárez actuó de mala fe, ya que mantiene dos demandas laborales contra el organismo autónomo que en conjunto representan alrededor de 3.8 millones de pesos.
Hace unos días se dio el embargo a las cuentas bancarias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que el ombudsman explicó que el exempleado inició en el 2007 inició una primera demanda contra el organismo autónomo ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) por despido injustificado al cargo del coordinador de visitadurías, pero lo vuelven a recontratar pero “hubo un dolo o una mala fe por parte de sus representantes legales y lo recontratan pero nunca se desiste de esa demanda en el tribunal, y entra con otro cargo como secretario ejecutivo”.
Y cuando despiden a Sánchez Juárez en el año 2009 como secretario ejecutivo de la CEDH, él inicia una nueva demanda laboral pero esta vez ante la Junta de Coordinación y Arbitraje (JCyA).
Dijo que es así como el exempleado de la CEDH, consiguió que el TCA dictara un laudo laboral por más de dos millones de pesos del expediente 150/2007-A; mientras que del expediente C.D.T.177/2009-2 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, dictó el pago un millón 800 mil pesos, por este último fue que la autoridad autorizó el embargo de las cuentas bancarias de la comisión y cinco automóviles.
“La demanda de 2009 es la que viene a reclamar y señala que se le debe cerca de un millón 800 mil pesos, por un mismo trabajo y un mismo empleo tiene dos demandas contra este mismo organismo ahora ya quedaron congeladas las cuentas bancarias y el parque vehicular, cinco autos, también fueron señalados”, expuso.
Por esa situación, el ombudsman tlaxcalteca dijo que ya solicitó una audiencia con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, para exponer la situación y buscar una solución.
Además, para deslindar de responsabilidades a su administración, y “decirles que esos asuntos fueron heredados y mal litigados además actuaron de mala fe así como en este asunto están los demás, alrededor de unos 10, los hemos ido litigando e interponiendo recursos pero ya no se puede hacer nada”.
También, comentó que la CEDH está impedida para liberar los pagos quincenales de los más de 80 empleados, situación que dijo es prioritaria para la comisión pero que con el embargo a las cuentas bancarias no se podrá solventar.