Previo a la feria regalan chile jalapeño en Santa Úrsula Zimatepec.

Por: Juan Vázquez.
Yauhqueméhcan, Tlax.+ Alrededor de 25 toneladas de chile jalapeño proveniente de Quintana Roo con destino a la Central de Abastos de la Ciudad de México, fueron regalados a pobladores de Santa Úrsula Zimatepec, perteneciente al municipio conocido conocido como»Cuna del Huehue», en Tlaxcala.


La decisión fue del transportista del lugar, Manuel López Sánchez, quien afirmó que el producto comenzó a «tronarse, debido a tanta lluvia causada por el huracán en el sur de México.
El propietario de la pesada unidad con razón social Hermanos López Vargas, añadió que , «despues de tres días el picante ya no aguantó, sin embargo, junto con su operador, decidieron regalarlo en lugar de tirarlo hasta Chignahuapan, Puebla*.
Fue así que desde muy temprano cientos de personas hicieron filas para llevar en coches, camionetas, carretillas, diablitos, en sus manos o en bicicletas, las llamadas *arpillas repletas con chile jalapeño a sus domicilios; aprovechando que se aproxima la feria del pueblo.
Un 80 por ciento en buen estado, ya que el único defecto por el que ya no lo quisieron comprar los mayoristas, fue que comenzó a abrirse por la humedad.
De acuerdo con un sondeo, el pasado fin de semana el precio por kilogramo de esta variedad de picante, osciló entre los 12 y 25 pesos, con el riesgo de que suba de precio en los próximos días.