Primeras heladas del año afectan en Huamantla cultivos de calabaza, haba y maíz.

Solicitarán la intervención de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), con el fin de medir el impacto.
Por: Juan Vázquez.
Huamantla, Tlax.- Productores de calabaza, haba y maíz de la región del valle de Huamantla e Ixtenco, solicitaron apoyo técnico de la Secretaria de Impulso Agropecuario (SIA), derivado de la afectación a consecuencia de las heladas “tempraneras”, lo que representa perdidas en sus cultivos.


A petición de los interesados, Entérate Tlaxcala realizó un recorrido por una parte de ejidos en la zona de El Carmen Xalpatlahuaya.
En representación de un grupo de campesinos, Hermenegildo López Vázquez, dijo que este año el temporal vino a perjudicar muy temprano sus cultivos.
“El frío de ayer y hoy quemó literalmente la calabaza; sin embargo pensamos que ya es difícil de que se recupere.


En el caso del maíz el daño fue en menor proporción, ya que en esta etapa la milpita aún es probable se pueda recuperar, así como ocurrió hace cinco años por estos mismos meses.
Añadieron que pedirán la intervención de los técnicos de la dependencia que encabeza Rafael de la Peña Bernal a efecto de evaluar los daños.
En consecuencia buscar los apoyos necesarios para enfrentar este impacto negativo al campo tlaxcalteca, puntualizaron los alrededor de 60 personas con tierras de riego.
Sobre todo, ahora con el incremento de los fertilizantes, motivo por qué no saben que hacer, si sembrar o dejar de sembrar, acotaron

Deja un comentario