Prohibición de glifosato será gradual en todo el país, aclara Senadora Ana Lilia Rivera

El día de ayer, al medio día en conferencia de prensa en el Senado de la República, Ana Lilia Rivera aclaró que la prohibición del uso del glifosato y otros plaguicidas altamente peligrosos para la salud y la biodiversidad se dará, como está en el proyecto de reforma de ley, de manera gradual y paulatina, y no de manera abrupta como manifiestan los oponentes a esta propuesta.

La Senadora promovente de la iniciativa y Vicepresidenta de la Mesa Directiva, enfatizó que esta propuesta de reforma a la Ley de salud, ha tenido varias facetas, en donde los especialistas en la materia han contribuido para enriquecer el documento que finalmente se pretende aprobar en comisiones unidas el 14 de noviembre.

“Lo que se busca es que en un lapso de dos años se elimine la totalidad del uso de los plaguicidas altamente peligrosos, al menos de 18, que son altamente tóxicos y peligrosos. Los integrantes de la comisión de salud confiamos en que se apruebe antes de que finalice el año en el pleno del Senado”

Ana Lilia Rivera aclaró que no habrá pérdida de 10 mil millones de pesos como menciona la campaña que se ha llevado en contra de esta propuesta. Incluyendo la supuesta falta de un fungicida para combatir la garrapata porcina.

En el caso de los periodos que se propone aprobar esta reforma es antes de que termine el año, cuando termina la vigencia como esta en el decreto promulgado en 2019 por el presidente de México.