• Destaca la candidata que entre las propuestas que se impulsarán, está la Revocación de Mandato en todos los cargos, derecho al agua, Reforma Electoral, entre otras
La candidata de Morena al Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, sostuvo que la fórmula que conforma junto con José Antonio Álvarez Lima es un proyecto con un capital político “arrasador”, basado en la trayectoria y las convicciones personales, para trabajar en favor de Tlaxcala y continuar con la plataforma de la Cuarta Transformación.
En entrevista, Ana Lilia Rivera destacó que “arrancaron” con 44 puntos de aceptación en el estado de Tlaxcala, pero poco a poco han ido “jalando” con la población y han avanzado 11 puntos, que los coloca con 56 puntos en las encuestas.
“El senador Álvarez Lima y yo estamos jalando, y eso va a verse reflejado en la votación, espero que el pueblo nos dé una grata sorpresa, pues lo ideal para nosotros sería poder generar una mayoría calificada indiscutible en el Senado de la República”, puntualizó.
Señaló que Tlaxcala será uno de los estados que ratificarán ampliamente su confianza en el proyecto de Morena, y esto se reflejará también hacia los senadores y Claudia Sheinbaum, pues siete de cada 10 votos serán para para la candidata de Morena a la Presidencia.
Al cuestionarle por las principales propuestas para trabajar desde el Senado, en caso de ganar la elección, indicó que son 20 reformas a la Constitución, pues se trata de lograr más derechos sociales y reconocer a los jóvenes el derecho a la capacitación laboral.
A los campesinos, mencionó, vamos a darles el derecho a tener un jornal a través de “Sembrando Vida”, para poder recuperar plantas endémicas, forestales, frutales, y, “en el caso de Tlaxcala, he propuesto que también sea el maguey”.
Ana Lilia Rivera consideró que esta propuesta les garantizará a los jornaleros un salario, a pesar de que con el cambio climático no tengan cosecha.
Sostuvo que se enfocarán por generar más garantías en materia laboral, para darle a los trabajadores derecho a la vivienda, a través de la renta social, “a partir del primer año van a tener derecho a la vivienda”.
Agregó que los salarios nunca van a estar por debajo de la inflación, siempre serán mayor que la canasta básica.
La candidata al Senado aseguró que también impulsarán que se reconozca el acceso al agua como un derecho humano para uso doméstico, pues “la Reforma Salinista, que convirtió al agua en una mercancía, en un negocio del 100 por ciento de concesiones, 80 por ciento lo tienen sólo dos concesionarias”.
Aseguró que se promoverá la reforma en materia electoral, para lograr una representación de las minorías, una desaparición de las listas plurinominales, “que hoy sólo garantizan que lleguen personajes cercanos a entes políticos que no tienen compromiso ni con los partidos, ni con los movimientos políticos, ni con el pueblo”.
En tanto, detalló que propondrá que la Revocación de Mandato se aplique en todos los cargos, y que la consulta popular sea vinculatoria con el 30 por ciento de participación. También consideró trabajar por quitarle la mitad de presupuesto a partidos políticos.
Ana Lilia Rivera apuntó que se impulsará una reforma en materia de derechos indígenas, para asegurar la consulta popular en los casos de las comunidades y pueblos originarios.
Además, presentará iniciativas para lograr el reconocimiento de los derechos de los animales como seres sintientes, vida y muerte digna.