· En el Palacio de Gobierno se evacuaron 880 personas en un tiempo aproximado de dos minutos con 20 segundos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) encabezó el Macrosimulacro 2019 en Tlaxcala, donde 587 inmuebles se sumaron a este ejercicio preventivo, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de fortalecer los protocolos de actuación ante un sismo.
José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, dio a conocer que a las 10:00 horas se activaron las alarmas sísmicas por la hipótesis de un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca a una profundidad de 40 kilómetros, por lo que un total de 880 personas evacuaron el Palacio de Gobierno en un tiempo aproximado de dos minutos con 20 segundos.
Ramírez Hernández resaltó el compromiso del Gobierno del Estado para reforzar las acciones preventivas en materia de protección civil, incentivando la participación de la ciudadanía, a través de capacitaciones, pláticas, conferencias y talleres que se desarrollan con el propósito de que la población actúe de manera oportuna ante cualquier contingencia.
El titular de la CEPC afirmó que para consolidar un Sistema de Protección Civil ágil, moderno y eficiente es necesario fortalecer los protocolos de actuación y garantizar la adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Finalmente, invitó a los tlaxcaltecas a sumarse de manera cotidiana a las actividades preventivas que organiza la dependencia para consolidar la cultura de protección civil en Tlaxcala.
Posteriormente, inició el ejercicio preventivo donde las brigadas de auxilio integradas por personal de las distintas dependencias estatales y la CEPC coordinaron la evacuación en orden de la población para trasladarla a zonas seguras.
En la explanada del Palacio de Gobierno se instaló un puesto de control para atender a las personas lesionadas en la zona de triage, entre ellas dos que presentaron laceraciones por caída en escaleras, dos más fueron atendidas por crisis nerviosas en el lugar, tres más rescatadas del inmueble y una persona más en estado de inconsciencia.
Dos de los lesionados fueron trasladados en ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la Loma, por posible fractura en extremidad superior y otra persona debido a que continuaba en estado de inconsciencia.
Cabe señalar que en esta actividad participaron 60 brigadistas, tres ambulancias de atención intermedia, cinco carros de bomberos, cinco patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), siete elementos de la Policía Turística, además de efectivos de la Guardia Nacional, Gendarmería y de la 23 Zona Militar.
Para finalizar se realizaron recorridos en las zonas y edificios aledaños para descartar riesgos.
Como parte del Macrosimulacro 2019 autoridades asistentes, servidores públicos y población guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Al evento asistieron José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana; Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública; María Félix Pluma Flores, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar.
Silvia Elena Rodríguez de Espino, Delegada de la Cruz Roja en Tlaxcala; el Inspector Alfredo Antonio García Castillo, titular de la Estación Tlaxcala de la Policía Federal; José Vicente de la Rosa Herrera, Delegado del INAH en Tlaxcala y Maximino Hernández, en representación del municipio de Tlaxcala.
De esta manera, el Gobierno del Estado promueve la cultura de la protección civil para fortalecer la capacidad de respuesta de autoridades y población ante desastres naturales.