En los próximos días, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), presentarán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) queja por las amenazas que les hizo autoridades del sector educativo estatal.
En rueda de prensa, dirigentes de la Fnerrr de Tlaxcala y Puebla, Yorvelin Montalvo Solano y Mariano Cariño Méndez anunciaron que acudirán a dicha instancia de derechos humanos por la amenaza que recibió el representante de los estudiantes en el estado por parte de las autoridades citadas y que les dijo que evitarán marchas, ya que la integridad física no estaría garantizada por el Estado en virtud de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los estudiantes a nivel nacional.
Señalaron que esa situación no los amedrentará ni impedirá que sigan luchando por mejorar las condiciones de estudiantes de bajos recursos y que las estarían realizando acciones como son marchas y cadenas humanas sin anunciarlas, por seguridad de los integrantes de la Fnerrr.
Mientras que Montalvo Solano aseguró que habían programado marchar en la ciudad de Tlaxcala este miércoles con apoyo de compañeros de Puebla, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, para demandar claves oficiales y mejoras estructurales a dos preparatorias que alojan alumnos de escasos recursos económicos; sin embargo, decidieron suspenderla ante las amenazas que recibieron.
Además, aseguró que el coordinador estatal de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Oscar Sánchez, y el director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECYTE), Victorino Vergara Castillo, le dijeron que era mejor que no realizarán su movilización porque la seguridad de los participantes estaría bajo su propio riesgo, derivado de que hoy las condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes, normalistas particularmente, no son las más idóneas y que el Estado no se haría responsable. Ambos funcionarios a su vez, sentenció, fueron instruidos en ese sentido por el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera.
Esto fue tomado como un chantaje por los tiempos electorales que se viven pero que tomaron muy en serio, de tal forma que decidieron suspender su movilización hasta nuevo aviso.
“No obstante, seguiremos denunciando y volanteando la postura del Gobierno del Estado al no querer atender las demandas de los estudiantes porque lo que pedimos está justificado, así que vamos a hacer la denuncia a nivel nacional”, indicó Yorlevín Montalvo.
Por su parte, Cariño Méndez señaló que esas amenazas no las van a pasar por alto porque después pueden derivar en atentados contra los dirigentes de la FNERRR estatal, por lo que no dejarán de insistir en que se cumplan las demandas.