RECOMIENDA SESA REFORZAR LAVADO DE MANOS PARA EVITAR ENFERMEDADES EN TEMPORADA DE CALOR

La Secretaría de Salud (SESA) recomienda a la población fortalecer el lavado frecuente de manos como medida de protección contra enfermedades estomacales, así como evitar el consumo de alimentos en la calle durante la temporada de calor.

Asimismo, es importante no dejar alimentos expuestos a temperatura ambiente por más de dos horas, ya que el calor acelera su descomposición, por lo que lo ideal es mantenerlos en refrigeración.

La SESA señaló que otro aspecto importante es desinfectar frutas y verduras, para ello se recomienda utilizar plata coloidal o cloro casero, se deben usar 5 gotitas por cada litro de agua para la desinfección de alimentos y dejar reposar por espacio de 30 minutos.

Las principales enfermedades que se presentan en temporada de calor son: cuadros diarreicos asociados a amebiasis intestinal, intoxicación alimentaria,  salmonelosis y fiebre tifoidea, por lo que es fundamental la higiene al momento de manipular los alimentos para evitar estos padecimientos.

Cabe señalar que la principal medida para prevenir enfermedades es el lavado de manos, la cual reduce hasta en un 80 el riesgo de enfermarse por un cuadro diarreico.

En caso de enfermedad, la SESA recomienda no automedicarse, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para su atención, sobre todo si esto se presenta en niños menores de 5 años o en mayores de 65 años, que son los grupos de edad donde puede agravarse el problema.

Además, se debe tener en casa un sobre de vida suero oral, el cual tiene una gran efectividad para evitar la deshidratación por enfermedades gastrointestinales.

Deja un comentario