El diputado de Morena solicitó al titular de la Sedeco información sobre las acciones para fortalecer el desarrollo económico sostenido de Tlaxcala, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, el diputado del grupo parlamentario de Morena, Vicente Morales Pérez, reconoció el trabajo encabezado por la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, para fomentar la inversión y el empleo digno.
Al hacer uso de la palabra, el representante del V Distrito local en el Congreso del Estado solicitó al funcionario estatal, con motivo de la Glosa del Primer informe de Gobierno, informar sobre las acciones que ha emprendido el gobierno estatal para incentivar la generación de nuevas fuentes de empleo, consolidar las existentes, y lograr que éstas estén bien remuneradas.
También, preguntó por las políticas que, desde la Sedeco, se apuntalan para incrementar la inversión, la producción y la distribución de bienes y servicios en el estado, a fin de fortalecer el desarrollo económico sostenido de Tlaxcala, así como los proyectos que coadyuvan a tal fin, como la Central de Abasto de Tlaxcala, que se edificará en Xaltocan.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico expuso que se brinda un servicio personalizado, que incluye la promoción de las ventajas competitivas de la entidad, como su ubicación estratégica “en el corazón de México”, así como su elevada conectividad, pues posee más de 2 mil 400 kilómetros de vías carreteras, y más de 400 kilómetros de vías férreas, lo que hace de Tlaxcala un destino atractivo para la inversión.
Aunado a lo anterior, se le brinda a los inversionistas nacionales y extranjeros incentivos fiscales, como la exención del Impuesto Sobre Nómina (ISN) durante su primer año de operación.
Sobre la Central de Abastos, Javier Marroquín comentó que se trata de un proyecto detonador, que se trabaja con la participación de diversas dependencias estatales, a fin de garantizar su éxito, bajo los principios del Plan Estatal de Desarrollo (PED), que buscan detonar el crecimiento armónico del estado y garantizar su empleo digno.
En tal sentido, mencionó que, en atención de los principios del plan rector de gobierno, se impidió la instalación de empresas que, además de ofrecer bajos salarios, demandaban alto consumo de agua potable.
El diputado Vicente Morales estimó que el trabajo coordinado entre poderes favorecerá mejores resultados en materia económica, por lo que manifestó su respaldo a aquellas iniciativas que se traduzcan en estabilidad económica y laboral para las familias tlaxcaltecas.