Recorte al presupuesto al campo y retardo en inicio de programas federales, denuncia dirigente de la CCI

El dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI)  Tlaxcala, Claudio Flores Espina denunció que además del recorte al presupuesto en programas federales hay además retardo en la operación de los diversos programas que se maneja en las diversas delegaciones en la entidad.

Entrevistado por Entérate Tlaxcala, el dirigente de la organización campesina en la entidad, lamentó que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, todavía no ponga en marcha el programa de Precios de Garantía para Granos Básicos en el estado, ni defina los centros de recepción, por lo que hay productores que han vendido maíz a un costo bajo.

Aseguró que al entrar este gobierno federal no hay una certeza en los programas para el campo y que no hay la información precisa por las mismas dependencias federales.

“No hay información necesaria ni las mismas dependencias tienen información precisa”, aseguró dirigente campesino. Además, reveló que no está operando en Tlaxcala el programa de precios de garantía y que el precio de maíz ha estado en cuatro pesos y que los productores deciden vender porque no tienen la solvencia económica.

Claudio Flores reveló que también quedó fuera el estado de Tlaxcala para el programa de crédito a la palabra, donde nada más fueron tomados en cuenta 14 estados de la República Mexicana y que se podrá acceder a ese programa en el 2020.

Además, afirmó que también en otro programa donde no podrá acceder los campesinos es en el de fertilizante, donde Tlaxcala quedó también fuera y que será en los próximos años.

El dirigente de la CCI aseguró que en el caso del INAES se redujo considerablemente el presupuesto, el cual era de 1104 millones de pesos y a 332.8 millones para todo el  país,, lo que va a perjudicar a los campesinos, porque muchos podrían acceder a obtener recursos y que ahora nada más llegará a Tlaxcala un estimado de diez millones de pesos para apoyar a la gente del campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *