Reforzarán vigilancia para evitar el robo de mercancías a bordo del tren.

Por: Juan Vázquez.
Apizaco, Tlax.- El robo de mercancías al tren representa uno de los principales problemas de inseguridad en la entidad, reconoció el titular del ramo estatal en materia de Seguridad Ciudadana, Raúl Ruiz García.
En su estrategia para combatir este tipo de ilícitos en toda la longitud que ocupan estas vías de comunicación en Tlaxcala, el funcionario mencionó que ha sostenido reuniones con representantes de la principal empresa concesionaria, Kansas City Southern Mexico.
En este mismo sentido, adelantó que junto con el principal operador del transporte ferroviario que une al centro del país con el Golfo de México, y principal ramal a Puebla, será el de redoblar la vigilancia mediante operativos y retenes, con el apoyo y colaboración de Guardia Nacional (GN), así como de la XXIII Zona Militar en Tlaxcala.
Ruiz García indicó en entrevista que el punto más crítico en la práctica de este ilícito a cargo de grupos de la delincuencia organizada, es el denominado “Las Gemelas”.
No obstante Tlaxcala, de acuerdo con los índices de transporte de mercancías a bordo del tren, figura en el plano nacional con un flujo de carga de Veracruz a México y visceversa con aproximadamente 30 corridas diarias, cuyo volumen de mercancías e insumos son importantes, entre los que figuran: combustibles, fertilizantes, granos y materias primas, electrodomésticos, vehículos y componentes automotrices, además de azúcar y cemento. principalmente.
Cabe hacer mención que la presencia de grupos de la delincuencia dedicados desde hace décadas al robo a trenes están: Lázaro Cárdenas, Huamantla; Cuamantzingo y cabecera de Muñoz de Domingo Arenas; Francisco I Madero, municipio de Tlaxco en su colindancia con el Estado de Hidalgo, así como Zitlaltepec en el punto limítrofe con Puebla.

Deja un comentario