Enrique Baena Gallardo del sector 01 de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) manifestó que pidió a los padres de familia de la escuela primaria “Amor y Patria”, abran la escuela para que los estudiantes de la primaria “Paz y Progreso”, tengan clases y no se les afecte y adelantó que no van a enviar a más maestros para cubrir los grados del turno vespertino.
Entrevistado después de la reunión con los padres de familia, y que fue el único de la comitiva y enviada por la Secretaría de Educación Pública, quién habló sobre el problema.
Baena Gallardo aclaró que “veo muy difícil que se pueda mandar a más maestros, porque tienen poquitos alumnos y están entre ocho, nuevo diez alumnos, no quieren que haya fusión”.
Además, el responsable del sector O1 justificó que la norma de la Secretaría es en sentido de que se juntan los grupos por ciclos escolares y un maestro atiende a dos o tres grupos.
Enrique Baena indicó que en estos tiempos ya no hay escuelas unitarias, pero que hace tiempo había escuelas donde se atendían de primero a sexto y que se les denominan escuelas de multigrados.
Reconoció que en el sector que tiene a su cargo hay escuelas multigrado y que los padres de familia de la primaria “Amor y Patria”, se oponen a entrar a este sistema de enseñanza.
El responsable del sector 01 dijo que llevará la inquietud de los padres de familia a la Sep, para que ellos determinen sobre esta situación y que no desaparecerá la escuela de la tarde y que únicamente pueden enviar a cuatro maestros para cubrir los grados.
Indicó que los cuatro maestro serán para que uno atienda primero y segundo, otro para que atienda tercero, otro para el cuatro año de primaria y el último para que atienda los grados de quinto y sexto.
“La inconformidad es porque hay prejuicio en general por parte de los padres de familia y se debe a que piensan que el turno vespertino se atiende con menos calidad que al turno matutino”, declaró el responsable del sector 01.