El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), restituyó 33 candidaturas a presidencias de comunidad al Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En rueda de prensa, la comisionada de Morena en la entidad, Clara Brugada dio a conocer la restitución de 33 candidaturas que habían sido bajados de la contienda por no cumplir con el principio de paridad de género.
Sin embargo, aceptó que hasta este medio de este jueves, no les habían notificado tal resolutivo del TEPJF, pero que al momento que se diera estarían respondiendo y notificando el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones(ITE).
“Ante la primer impugnación que hicimos, el Tribunal federal resuelve y además en toda la descripción del análisis que hacen los magistrados, critica la manera exagerada y arbitraria como el instituto electoral y la sala regional resolvieron”, expresó Clara Brugada.
Aseguró que durante el periodo de registro, cumplieron ante el ITE, la equidad de género y en donde se dio el caso de un hombre que no aceptó sustituir la candidatura por una mujer y que por eso se dio esta situación de que el instituto electoral canceló las candidaturas y que fue de manera arbitraria.
La comisionada de Morena manifestó que el tribunal actuó a petición del partido, sin embargo el ITE de manera arbitraria e irresponsables decidió meter en una tómbola a los 105 candidatos masculinos a presidentes de comunidad y de ahí sacaron a los 33 que serían destituidos para que no fueran candidatos, situación por la cual decidieron presentar un recursos de impugnación.
Dijo que el TEPJF les dio la razón al ratificar el cumplimiento de la paridad de género que fue aprobado el 17 de mayo por el ITE con lo que solicitó a los candidatos a continuar con los trabajos de campaña electoral de cara a la elección del 5 de junio.
Además, aseguró que sus candidatos se mantienen firmes con morena legalmente, “se resuelve a favor de nosotros y es gracias a la lucha de todos que desde el primer momento acudieron para cubrir las vías legal y política”.
Por último, criticó que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones no ha generado condiciones democráticas para esta elección, pues en el caso de los 33 candidatos a presidentes de comunidad.
Mientras que la candidata a la gubernatura por Morena, Martha Palafox Gutiérrez, lamentó la actuación del ITE en estos casos, al tiempo que llamó a las y los candidatos a redoblar esfuerzos en estos últimos días de campañas electorales para recuperar el tiempo que perdieron en esta semana con el propósito de ganar la jornada electoral del 5 de junio.
Por su parte, los consejeros del ITE tendrán un término de 24 horas para aprobar los registros, además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá revisar el actuar de éstos para que revise el proceder omiso que tuvieron en el caso.