Retorna este año 2022 el Festival del Pulque en Tlaxco.

Por: Juan Vázquez
Tlaxco, Tlax.- El Centro Cultural ” Hermenegildo Sosa” de esta demarcación fue sede de la discertacion, Fibra de Maguey en los Procesos Textiles, como parte del ciclo de conferencias del X Festival del Pulque, a cargo de Ignacio Netzahualcóyotl Nava.
En esta penúltima charla de un total de cinco encuentros, gracias a la participación de analistas y expertos en el tema del pulque, así como productores, el conferencista resaltó la importancia de reutilizar responsablemente los recursos derivados del maguey.
En este caso el uso del ixtle que data de la época prehispánica, cuya fibra resistente extraída de esta planta de origen mexicano, favorece a la elaboración de una variedad de productos artesanales, obras de arte, incluso confección de prendas para vestir, externó el también artista plástico.
Luego de la serie de razonamientos el público asistente fue testigo de la entrega de un reconocimiento a Netzahualcóyotl Nava por parte de los organizadores, Luis Alberto Arroyo y Jorge Esteban López García.
Cabe referir que en este ciclo de conferencias del X Festival del Pulque en Tlaxco, destacó también la participación de Laura Trejo Morales con el tema, Especies de Magueyes; Armando Díaz de la Mora, El Ferrocarril en la Economía de Tlaxco; Gilberto García Hernández, Haciendas Pulqueras de Tlaxco, y Juan Carlos Ramos Mora, Producción de Pulque.
Cabe hacer notar que esta X edición anual se vió interrumpida el año pasado debido a las restricciones por la crisis de salud en el mundo, a raíz de la pandemia.
En contraste con lo anterior, los organizadores auguran para este fin de semana un aforo importante de turismo a este Pueblo Mágico.
El próximo sábado 19 y domingo 20 de marzo, contempla la presentación de cuadros artísticos, grupos musicales, estand de productos artesanales, gastronomía típica y expo venta de pulque en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario