La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga consideró imprescindible que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de asentamientos urbanos y así poner un orden a las viviendas establecidas en diferentes puntos del país.
Dicha declaración la dio después de la entrega de viviendas en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec en el municipio de Yauhquemehcan, la funcionaria federal refirió que con las reformas buscan beneficiar las leyes en esta materia, donde expreso que la Ley de asentamientos en México es de los años 70, cuando la realidad para el siglo XXI es otra.
Aseguró que en México 3 de cada 4 personas viven en las ciudades, fenómeno que representa el 80& de los pobladores, de los cuales el 60% se concentra en las zonas metropolitanas, que es conde se ubica la mayor parte de la urbanización, sostuvo la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, durante la entrega de viviendas verticales en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, en el municipio de Tlaxcala, durante su visita a la entidad.
“La mayoría casi el 80% de los mexicanos vivimos en las ciudades, 3 de cada 4 vivimos en las ciudades, el 60% en las zonas metropolitanas y esa no era la realidad de los años 70, es la realidad del siglo XXI y tenemos que adecuar nuestra Ley de esta condición”, expuso.
De ahí que señaló, que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), es quien sustenta en este momento el apoyo para la construcción de estas viviendas para las personas más pobres cuyos ingresos son de 2.5 salarios mínimos para abajo.
Asimismo, informó que en el país existe hasta el momento en este gobierno federal una inversión de 9 mil 600 millones de pesos (mdp) con viviendas entregadas entre el 2013 al 2015 de 2.3 millones de soluciones de vivienda, que incluyen vivienda nueva, usada, mejoramiento en la vivienda, ampliación de la vivienda con un cuarto más.
En otro tema, Robles Berlanga, consideró imprescindible que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de asentamientos urbanos y con ello poner un orden a las viviendas establecidas en diferentes puntos del país.
Ello, al referir que tras las reformas buscan beneficiar las leyes en esta materia, donde expreso que la Ley de asentamientos en México es de los años 70, cuando la realidad para el siglo XXI es otra.
Entrevistada posterior a la entrega de viviendas en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec en el municipio de Yauhquemehcan, la funcionaria federal dio a conocer que las normativas son en este momento una prioridad para México.
Asimismo, refirió que en los años 70 no había una cultura de protección civil y que la Ley que en la actualidad está vigente no incorpora estos elementos, por lo que es necesario brindar seguridad en estos programas de vivienda que existen en la actualidad.
En materia de hacinamiento, la funcionaria federal expreso que existen zonas de riesgo en toda la República Mexicana y señaló “pero no vamos a construir en estas zonas, en caso de que esos lugares cuenten con los requisitos obtenemos los lugares una vez regularizados, pero sí debo decir que son muchísimos a nivel nacional sobre todo la expansión de la mancha urbana en las ciudades se ha dado en asentamientos irregulares”, sostuvo.
Finalmente, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, refirió que para este año electoral serán blindados los programas sociales en todo el país para dar certeza, de ahí que esta dependencia dijo, se mantendrá al margen y no enrarecerá el proceso.