Rosario Robles instó a los alcaldes a endurecer sus reglamentos de construcción

 

Entregó la titular de la dependencia, Rosario Robles y el gobernador Marco Mena Rodríguez, acciones de vivienda en Tlaxcala

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga instó a los alcaldes a endurecer sus reglamentos de construcción en zonas de actividad sísmica.

En el evento de la entrega de 500 acciones de vivienda que realizó este lunes acompañada por el mandatario estatal, dijo que mientras en siete estados hubo 70 mil familias afectadas en sus viviendas por los sismos de septiembre de 2017, en Tlaxcala fueron mínimos los daños a las personas, pero eso no significa dejar de atender a nadie. Incluso, contó que van 30 mil viviendas reconstruidas de 60 mil que fueron destruidas en su totalidad, y para el final del presente sexenio se prevé terminarlas.

Después, indicó que es tarea del gobierno del estado y de la misma Sedatu, capacitar a los presidentes municipales para que apliquen reglamentos más estrictos, conforme a la norma contra sismos, a la hora de otorgar permisos de construcción, así sea un pequeño asentamiento o el más grande de ellos.

Primero, en la comunidad de Atlahapa, entregó la única vivienda reconstruida que resultó afectada por el sismo de 19 de septiembre pasado, para luego acudir a Acutlapilco donde hizo la entrega de llaves a beneficiarios de los programas de subsidios y autoconstrucción de Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo) y de la Comisión Nacional de Vivienda.

Señaló que México es un país con una alta actividad sísmica que afecta a varios estados, donde las reglas de construcción deben ser más estrictas para que las edificaciones sean resistentes y se prevenga accidentes fatales ante un fenómeno natural destructivo.